Los choferes del transporte urbano de pasajeros confirmaron un paro de colectivos por 48 horas en Córdoba. La medida de fuerza lanzada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a las 00 de este miércoles y se prolongaría hasta el último minuto del jueves.
El reclamo de los trabajadores es por un aumento salarial para los últimos meses del año. En mayo habían definido un incremento del 50 por ciento en los haberes hasta agosto, con la condición de reabrir la negociación. Ahora buscan cerrar una suba por el mismo porcentaje para pagarse de manera escalonada.
+ VIDEO: El enojo de los pasajeros por el paro de colectivos
Este martes, el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) participaron de una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar destrabar el conflicto que abarca a todo el interior del país, pero no hubo entendimiento.
+ MIRÁ MÁS: Caso Blas: la Justicia Federal imputó a dos policías por plantar un arma con la numeración limada
"Habiéndose agotado la conciliación obligatoria, declaramos paro del transporte de pasajeros en el interior del país por 48 horas", señaló la UTA en referencia a la medida que había dictado la cartera de Trabajo.
A través de un comunicado, el gremio agregó: "Hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuevos servicios en el interior del país, pero debemos luchar por los salarios de los trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen".
Por su parte, el vocero de UTA, César Pereyra, habló de la medida de fuerza en Buenas Noches Córdoba. "Nosotros estamos abiertos al diálogo. Esperemos que en el transcurso del día haya acercamiento de las partes", expresó.
+ VIDEO: La palabra de César Pereyra, vocero de UTA:
En línea con esta declaración, de acuerdo a lo que fuentes cercanas a UTA le confiaron a Buenas Noches Córdoba, las partes involucradas se reunirán a las 13 en el Ministerio de Trabajo para intentar destrabar la situación que deja a pie a gran parte de los usuarios del servicio de transporte urbano.
Reclamo por los subsidios
Desde la Secretaría de Transporte Municipal insisten con el pedido a la Nación para aumentar los subsidios para el interior del país.
"Responsabilizamos al Gobierno nacional por descuidar al interior, por creer y pensar que somos ciudadanos de segunda, y usuarios de segunda", remarcó el secretario Marcelo Rodio.