Tras la dura advertencia lanzada este lunes por el presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de dar marcha atrás con las habilitaciones, hoy se realizó una reunión de emergencia para ver cómo sigue la situación sanitaria en la Provincia de Córdoba.
+ VIDEO El análisis de Laura González en Telenoche:
Por el momento, en Córdoba no habrá restricciones nocturnas ni prohibición de vender alcohol, algo que sí se está analizando para la Costa Atlántica. El dato está en que, a pesar del aumento de casos en los últimos días, no hay mayor demanda de ocupación de camas críticas en la Provincia. Esto se debe a que la mayoría de los contagios se están produciendo entre los jóvenes, que en general no demandan este tipo de atención.
Al día de la fecha, se encuentran internados 524 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa 21,8% del total de camas en la provincia Córdoba. En octubre, el porcentaje de ocupación superó el 70%.
Más testeos
Para las próximas semanas, el Gobierno provincial evalúa realizar un fuerte operativo de testeo donde hay mayor circulación de gente, como en supermercados, empresas y centros turísticos. Esto se da porque se advierte que hay menor intención de testearse en la población. Este lunes, se realizaron menos de dos mil hisopados en todo el territorio cordobés.
+ MIRÁ MÁS: Tres días de fiesta clandestina en Cuesta Blanca: "Tenían todo organizado".
Además, se analiza exigir un testeo obligatorio para aquellos turistas que veraneen por las sierras y para quienes salgan de la provincia, a su retorno.
El objetivo está puesto en "salvar enero" y permitir que todo el sector turístico, que incluye a hoteleros, gastronómicos y comercios que viven de los visitantes, tengan la posibilidad de recuperarse de la recesión económica que les provocó la pandemia en 2020.
También se pondrá el foco en los controles y poner mayores multas a las fiestas clandestinas, que este fin de semana se realizaron en gran cantidad en toda la provincia.
La situación en Buenos Aires
Después del primer fin de semana de enero, el foco está puesto en la Costa Atlántica, donde los jóvenes se agolparon en las playas para festejar el Año Nuevo. Este martes al mediodía el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a una reunión con los intendentes de los municipios de la zona para comenzar a definir qué medidas restrictivas se pueden tomar para evitar que los casos de coronavirus sigan creciendo.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández y el coronavirus: “Existe el riesgo de que todo vuelva a paralizarse”.
La principal opción que se analiza es implementar un toque de queda nocturno, tal como realizaron algunas ciudades europeas. Esto implica cortar el movimiento durante la noche, cuando la gente se reúne en fiestas privadas y lugares gastronómicos, con el fin de cortar la circulación del virus.