El Gobierno nacional decidió este lunes cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días, según le informó a los frigoríficos exportadores. La resolución de Alberto Fernández tiene como objetivo, supuestamente, amortiguar el incremento de precios. Ante esto, frigoríficos exportadores comenzaron a anunciar que dejarán de comprar hacienda para vender carne al exterior.
Lo cierto es que la medida trajo un fuerte revuelo, con opiniones cruzadas desde distintos sectores del poder. En ese marco, la Provincia expuso su posición respecto al cierre de exportaciones y cruzó a Nación.
+ MIRÁ MÁS: Freno a las exportaciones: “Esto genera la carne más cara para Argentina”
"Tropezar dos veces con la misma piedra", fue el resumen que hizo Manuel Calvo, actualmente a cargo del Ejecutivo por la operación de Schiaretti. "En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional de suspender las exportaciones de carne vacuna por un periodo de 30 días, con el argumento de controlar el precio", agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad".
Por último, Calvo advirtió los riesgos de la medida nacional: "Esta medida atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones".