• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Córdoba en distanciamiento social: avalan empleadas domésticas en el decreto nacional

La medida entra en vigencia el 1º de julio. Sin embargo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, aclaró que la reactivación será "progresiva para no tener marchas atrás".

29 de junio 2020, 16:25hs
La ciudad de Córdoba espera el regreso del servicio doméstico.
La ciudad de Córdoba espera el regreso del servicio doméstico.
Seguinos en Google

El pasado 4 de junio, el interior de la provincia de Córdoba pasó a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia del coronavirus. Este lunes, el Gobierno Nacional informó que Córdoba capital ingresará a esa nueva etiqueta. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial y la medida entra en vigencia a partir del miércoles 1º de julio.

El decreto nacional habilita nuevas actividades y servicios, entre ellas, las empleadas domésticas. Sobre esta situación, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aseguró a El Doce que esta semana anunciarán las flexibilizaciones previstas y cómo se implementarán de acuerdo a los protocolos dispuestos. 

Mientras analizan el impacto sanitario que pueda tener la apertura de ciertos rubros, sostuvo que serán "progresivas y permanentes para no tener marchas atrás". Por esta razón, pidió responsabilidad ciudadana para respetar el distanciamiento, los protocolos y las medidas de higiene. Video:

Video Placeholder

Volverían las empleadas domésticas a la ciudad de Córdoba

Fernanda Sánchez, coordinadora de la Unión de Personal de Casas Particulares, explicó a ElDoce.tv que esperan el anuncio del Centro de Operaciones de Emergencias y estima que el protocolo para el regreso del servicio será el mismo que rige actualmente para el interior. 

Además, destacó que en la resolución prorrogaron la excepción de asistir al trabajo a personas mayores de 60 años, embarazadas, progenitores que tienen que cuidar menores de edad  o quienes estén dentro de los grupos de riesgo. Video:

Video Placeholder

La situación económica actual de las empleadas domésticas

Sánchez expresó su preocupación porque el último pago de salarios completo fue el de abril. "Hubo mucho reclamo por el salario de mayo que se paga en junio porque aún no fue abonado o lo hicieron en partes", indicó. Muchas trabajadoras aún no cobraron el medio aguinaldo y los empleadores anunciaron que lo harán fraccionado.

 + MIRÁ MÁS: Tercer IFE ANSES: analizan incluir a Córdoba y subirían el monto

También reflexionó sobre los despidos de personal que está efectivo como aquellos no declarados ante AFIP: "Pasamos de tener un despido por semana a ocho semanales". 

Córdoba en distanciamiento social: avalan empleadas domésticas en el decreto nacional
Córdoba en distanciamiento social: avalan empleadas domésticas en el decreto nacional

Otras actividades a flexibilizar

*Industrias, obras privadas y profesiones liberales (obra pirivada, profesiones liberales, concesionarios automotores, corredores inmobiliarios - inmobiliarias, establecimientos gastronómicos, locales, comerciales en galerías, peluquería, estética, quiniela, psicología y nutrición, oftalmología y kinesiología y fisioterapia)

*Reuniones familiares, iglesias y templos de culto de hasta diez (10) personas

*Esparcimiento - caminatas, actividades deportivas no competitivas individuales y actividades deportivas acuáticas

*Colegio de escribanos

*Comercio en centros comerciales e hipermercados

*Atención de patologías quirúrgicas

*Funcionarios y agentes del Tribunal de Disciplina de Abogados de la Provincia de Córdoba

*Servicio presencial de Justicia

*Apertura de sedes, Colegios, Concejos y Asociaciones Profesionales de la Ciudad de Córdoba Miembros de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC) y Universidades en Córdoba (actividad no docente)

Sin embargo, las autoridades provinciales "deberán dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo (...) pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus".

Además, el mismo decreto establece que "para habilitar cualquier actividad o servicio en la Ciudad de Córdoba y su aglomerado urbano, se prevé que las empleadoras y que los empleadores garanticen el traslado de los trabajadores y de las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros".

Lo más leído

1

Investigan la muerte de un bebé de 9 meses en Córdoba

2

Friazo en Córdoba: el ranking de los lugares con las mínimas más bajas este lunes

3

Continúa el corte total en las Altas Cumbres por nieve y hielo sobre la ruta

4

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

5

Nevó en las sierras y Córdoba se prepara para un lunes friazo

Temas de la nota

distanciamientoaislamientoFlexibilizaciónempleadas domésticascoronavirus

Más notas sobre Política

Jesica Cirio quedó en el centro de la polémica tras los videos difundidos con dólares.

Allanaron a Jesica Cirio tras la difusión de los videos y secuestraron dólares y armas de fuego

Passerini creó un nuevo ente para controlar los bares nocturnos tras el femicidio de Agostina.

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

La modelo publicó un descargo tras la difusión de los videos con dólares.

Jesica Cirio denunció extorsiones tras los videos con bolsas de dólares en la casa de Insaurralde

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • EN VIVO: con gol de Messi, Argentina le gana a Austria en Dallas por el Mundial
  • Histórico: a cuántos goles llegó Messi para convertirse en el máximo goleador en Mundiales
  • Hasta cuántos dólares trepó la reventa de entradas por la Selección en Dallas
  • Reconoció a un hijo en 1996, quiso dar marcha atrás y la Justicia se lo rechazó: el fallo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial