La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba registró una inflación del 3,3% en junio, una cifra levemente inferior a la registrada en mayo. Si se suman los periodos anteriores de 2021, la cifra asciende a 26,96% en lo que va del año a nivel provincial.
De acuerdo al relevamiento informado por el Gobierno provincial, las principales variaciones de precios se vieron reflejadas en los siguientes rubros:
* Alimentos y Bebidas: principalmente por los aumentos en los precios medios de carnes y derivados; lácteos; pan y cereales.
* Transporte y Comunicaciones: por los incrementos en los precios de taxis y remises; servicio de teléfono fijo; compra-venta de vehículos; combustibles y lubricantes; servicio de teléfono móvil; y conexión a internet.
+ MIRÁ MÁS: El día que Alberto Fernández prefirió más pobres que 100 mil muertos por coronavirus
El pico más alto en Córdoba fue en enero, cuando se comunicó una inflación del 5,82%. Si se contabilizan los últimos 12 meses, el incremento de precios en la provincia fue del 50,47%.
La inflación en Argentina
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una pequeña baja de la inflación en Argentina respecto al mes anterior. En junio midió 3,2% y es la cifra más baja del año. Es la tercera baja mensual consecutiva desde el pico mensual de 4,8% en marzo, que fue seguido por el 4,1% de abril y el 3,3% de mayo.
Además, en 2021 la suba de precios es de 25,3% hasta el momento. Por otra parte, con este incremento, la inflación acumula 50,2% en los últimos 12 meses.
En los primeros seis meses del año, los alimentos subieron 26,4% y acumularon un alza de 53,2% en los últimos 12 meses. En ambos casos, el indicador se ubicó por encima del nivel general de precios.