La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba registró una inflación del 3,76% en mayo, una cifra apenas superior a la del mes de abril. Si se suman los periodos anteriores de 2021, la cifra asciende a 22,87% en lo que va del año a nivel provincial.
De acuerdo al relevamiento, la variación mensual se dio principalmente por los siguientes aumentos:
- Alimentos y Bebidas: por los aumentos en los precios medios de carnes y derivados; alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares; bebidas no alcohólicas; pan y cereales; y lácteos.
- Transporte y Comunicaciones: principalmente por el incremento en el precio de los combustibles.
- Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: a raíz de los incrementos en las tarifas de electricidad y agua, además del aumento en el alquiler de la vivienda.
El pico más alto en Córdoba fue en enero, cuando se comunicó una inflación del 5,82%. En febrero bajó el número, en marzo ascendió y en abril volvió a bajar. En los últimos 12 meses, la suba de precios fue de 47,61% en la provincia.
La inflación en Argentina
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una baja de la inflación en Argentina respecto al mes anterior. En mayo midió 3,3% (la más baja del año), una cifra incluso menor a la de Córdoba. Además, en 2021 la suba de precios es de 21,5% hasta el momento.
Además, con este incremento, la inflación acumula 48,8% en los últimos 12 meses.
+ MIRÁ MÁS: Restricciones en Córdoba: la Provincia adelantó qué podría pasar el Día del Padre
El transporte, con un alza de 6%, fue el rubro que presentó el mayor incremento a nivel nacional. Lo siguieron “Salud” y “Restaurantes y hoteles”, con subas de 4,8% y 3,7%, respectivamente.