En noviembre pasado, el boleto de transporte urbano de pasajeros costaba 15,38 pesos. En junio de este año, pasó a 17,22 y este viernes, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó un nuevo aumento del 37,5 por ciento: la próxima semana, los usuarios comenzarán a pagar 23,70 pesos.
Viajar en Córdoba Capital tuvo una variación interanual del 54 por ciento y se estima una inflación calculada del 43 por ciento. Con este incremento, el boleto está por encima de la inflación, muy por arriba de los ingresos de los usuarios (los salarios perdieron casi 10 puntos sobre la inflación), menos que el gasoil y menos que el dólar.
Con un boleto a 23,70 pesos, Córdoba se convierte en la más cara del país. ¿Cuánto cuesta utilizar el servicio de transporte urbano en otros puntos de Argentina?
Los verdaderos números
El costo real ronda entre los 38 y 40 pesos, pero los pasajeros no lo pagan de manera directa porque el transporte está subsidiado por el Gobierno Nacional. Pero este beneficio se cortará el 1º de enero del 2019 y la Provincia deberá asumir ese gasto. Sin embargo, existe una puja con la Municipalidad y se desconoce qué pasará.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian “emboscadas” de inspectores contra remises que usan Easy Taxi
Por el momento, nada está claro y se descarta que el boleto llegue a 40 pesos, pero podría haber aumentos paulatinos. Las empresas están preocupadas porque a noviembre hubo una caída en la cantidad de pasajeros del 7 por ciento y prevén que con este aumento vuelva a descender.