Tal como se especulaba, el Gobierno Nacional anunció que la colocación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus se diferirá. El faltante de vacunas a nivel mundial y, especialmente, los problemas para que lleguen en gran cantidad a Argentina incentivaron la medida, que busca "vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis" y así "disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad".
El acuerdo se realizó luego de una reunión de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 provincias. “Ayer la Comisión Nacional de Inmunizaciones avaló en este contexto priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad, y diferir tres meses la segunda dosis”, anunció Vizzotti.
+ MIRÁ MÁS: El plan para reemplazar a Falabella: 30 locales nuevos y 400 puestos de trabajo
La funcionaria argumentó que la decisión se apoyó no solo en "evidencia científica", sino también en la conveniencia de estirar el plazo "para contar con más dosis lo antes posible y así cumplir con el esquema completo lo más rápido posible”.
El plazo mínimo para colocar la segunda dosis, para quienes la reciban desde este viernes, será de al menos 12 semanas (3 meses). En ese sentido, el Gobierno informó que los expertos recomendaron tres estrategias:
- Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.
- Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.
- Además, dada la situacion del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.
De alta
Los funcionarios de Salud también acordaron qué hacer con quienes tuvieron coronavirus y lo superaron. En esos casos, se propuso postergar la aplicación de la primera dosis "entre tres y seis meses después del alta clínica".
Por su parte, a quienes hayan tenido Covid-19 positivo luego de la primera dosis, se les postergará la segunda dosis entre tres y seis meses tras el alta clínica.