Como se esperaba, el presidente Alberto Fernández, que estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una severa marcha atrás en el AMBA para intentar combatir el aumento de casos de coronavirus. Será desde el miércoles 1 de julio hasta el viernes 17 de julio inclusive.
Las restricciones para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son similares a las de una “Fase 1”. Calculan que unos 70.000 comercios deberán cerrar sus puertas y no permitirán salir a correr en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Desde el 1 de julio vamos a dar un paso más severo: les pediremos a los ciudadanos que se aislen en sus casas y que solo salgan para aprovisionarse”, anunció Fernández.
+ MIRÁ MÁS: ¿Córdoba recibirá pacientes con coronavirus del AMBA?
Durante esos días habrá restricción en el transporte y severos controles. “El epicentro (de los contagios) está en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El AMBA está contagiando al resto del país. Tenemos que aislar esta zona del resto del país”, afirmó el presidente.
Los datos que aportó el mandatario argumentan la decisión adoptada para las próximas semanas: “El 97% de los casos que se detectan ocurren el AMBA. Y los últimos 20 días, el aumento de los contagios es llamativo. En los últimos 20 días, los contagios aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%. Sabíamos que podía pasar, estábamos preparados para hacer frente".
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a tres delincuentes de Buenos Aires ingresando a Córdoba
“Quiero hacer una reflexión: Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena. La cuarentena es el único remedio de esta pandemia”, dijo el mandatario, y agregó: "La economía se deteriora, pero se recupera. Lo que no vamos a recuperar son esos 1.000 argentinos que nos dejaron".
+ El anuncio completo:
Qué pasa en Córdoba
Córdoba reforzó controles en los ingresos a la provincia y apunta a evitar que el virus ingrese a territorio cordobés desde distritos más afectados por la pandemia.
Los últimos reportes indican que los brotes activos no tuvieron una transmisión masiva. Gabriela Barbás, secretaria de promoción de la Salud, había remarcado ya este jueves que “la realidad es totalmente diferente a la de Buenos Aires” y que eso permite "ser optimistas".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba pone estrictos controles en ingresos a la provincia
Si bien esta semana no hubo anuncio de nuevas flexibilizaciones, autoridades y equipos de salud confirmaron que la idea es seguir habilitando actividades y en los próximos días podría haber novedades.