Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció que su país aprobó la primera vacuna contra el coronavirus. La noticia generó todo tipo de especulaciones y dudas sobre si realmente la investigación está terminada y es segura para la salud.
De todas maneras, este miércoles el presidente Alberto Fernández le envió una carta directa al mandatario rusa para felicitar tanto a él como a su país por el desarrollo logrado en la lucha contra el COVID-19.
+ MIRÁ MÁS: Investigador ruso habló con El Doce y reveló detalles sobre la vacuna
“Recibí su anuncio, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza”, empieza diciendo el comunicado que firmó el presidente argentino.
Dudas
En diálogo con Arriba Córdoba, el investigador ruso George Filatov, miembro del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias aseguró que en Rusia el anuncio se tomó con expectativa, pero que está demostrado que, a pesar de estar registrada, la vacuna aún no superó todas las fases de prueba necesarias para demostrar su seguridad y que no genere efectos secundarios.
+ MIRÁ MÁS: Vacuna rusa: la advertencia de la OMS
De hecho, expertos consultados por El Doce advirtieron sobre los posibles riesgos de la vacuna rusa y dijeron que .
La carta completa
Estimado Sr. Presidente
Recibí su anuncio de hoy, al igual que millones de argentinos, con un agradecido sentimiento de esperanza. En mi nombre y el de mis compatriotas, le ruego tenga a bien transmitir a los hombres y mujeres de ciencia rusos que trabajaron en la vacuna contra el coronavirus que hoy se ha registrado, las felicitaciones por un logro que quedará en las páginas indelebles de la historia de la medicina mundial.
Usted sabe que mi país junto al suyo se encuentran entre aquellos que plantearon en los foros multilaterales y específicamente en el G20, que la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad. Nos expresamos en forma similar al subrayar que nuestros gobiernos están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna.
Mientras algunos insisten en presentar los distintos en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como personas con un destino común sin distinción de nacionalidades, pues la tragedia nos ha alcanzado a todos. Celebré sus palabras de mayo, cuando señalara que “la primera prioridad continúa siendo la vida, la salud y la seguridad de las personas, mientras anunciaba una serie de medidas para paliar la epidemia en Rusia, protegiendo a los más vulnerables. Estas son ideas que comparto y que han dictado nuestra propia acción.
Falta aún para superar esta pandemia, pero hoy desde Rusia nos ha llegado una buena nueva que nos permite enfrentar este difícil presente imaginando un mejor futuro.