Ante el alerta mundial por el avance del coronavirus, el Gobierno Nacional se reunió de urgencia este domingo en la Quinta de Olivos. El objetivo fundamental del encuentro fue diseñar la estrategia definitiva para luchar contra la pandemia.
Desde las 17 horas, Alberto Fernández coordinó los ejes principales a tratar. Participaron, entre otros, los ministros Daniel Gollán, Daniel Arroyo, Ginés González García, Nicolás Trotta, Martín Guzmán, Fernán Quirós; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Pasadas las 19.30, el Presidente encabezó la conferencia de prensa junto a Rodríguez Larreta y Kicillof. Las principales medidas fueron la suspensión de las clases para jardines de infantes y niveles primario y secundario, el cierre de fronteras y las licencias laborales para que los mayores de 60 años se queden en sus casas.
+ MIRÁ MÁS: Miguel Ángel Paz, el preparador físico que atacó al guardia para no cumplir la cuarentena
En cuanto a Universidades, señaló que son autónomas y que toman sus propias decisiones, aunque recomendó suspender las clases. "Muchas ya han decidido no dar clases. Hay gente de mayor edad, allí tiene más lógica suspender las clases".
Por otra parte, por ahora no se decidió una cuarentena generalizada. "Hay mucha producción que Argentina necesita, por ejemplo la alimentaria. Generaría un enorme conflicto, es un tema con muchas consecuencias negativas. Este lunes lo analizaremos en detalle, tengan un día más de paciencia", pidió.
Las principales definiciones del Presidente:
- "Todo este problema es dinámico, se ha desarrollado de un modo virulento en muchos lugares y seguimos esas experiencias".
- "Todo indica que tenemos que minimizar la circulación del virus. Hacer todo para que no circule entre nosotros".
- "Los casos que hemos tenido son importados. Debemos tratar de que tarde lo más posible en convertirse en autóctono, algo que en algún momento tal vez ocurra. Ganar tiempo es muy importante".
- "Analizamos el caso de las clases en primario y secundario. Los alumnos pueden ser portaadores y contagiar a adultos. Hemos decidido suspender las clases hasta el 31 de marzo. Durante 14 días los alumnos no van a tener clases".
- "En jardines de infantes también están suspendidas las clases".
- "El propósito es minimizar el tránsito de todos los alumnos y del virus. Que no se dicten clase no quiere decir que las escuelas estén cerradas: estarán abiertas atendiendo otras obligaciones como el alimento de muchos esos chicos".
+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco salió del Vaticano para rezar por el fin del coronavirus
- "Hemos cerrado las fronteras de Argentina por 15 días, un período que puede ser prorrogable".
- "Por las fronteras terrestres vienen turistas de las zonas de riesgo. Así que las vamos a cerrar, nadie podrá ingresar a la Argentina, salvo los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina".
- "No se podrá celebrar ningún tipo de espectáculo que signifique un nucleamiento de gente".
- "Desde mañana se licenciará a todos los mayores de 60 años. Es la edad de mayor riesgo: las personas de más de 60 años deberán quedarse en su casa. Se les asignarán horarios de atención específica en bancos, centros de salud y lo que puedan necesitar".
- "Este lunes se reunirá el Gabinete Económico Social. Hay preparadas una serie de medidas para paliar los efectos de esta pandemia".
- "Con el gobernador y el jefe de Gobierno de Buenos Aires, que trabajamos codo a codo, mañana vamos a empezar a analizar mecanismos que nos permitan disminuir el tránsito en ciudad y provincia de Buenos Aires, que concentra mayor cantidad de infectados".
- "Estas medidas no suponen ningún agravamiento de la situación que teníamos hasta hoy. Si atacamos el problema de chico, evitaremos que crezca. Podemos evitar que el crecimiento sea exponencial".
- "Con esto tendremos un crecimiento del problema paulatino para que el servicio sanitario pueda atenderlo".
- "Tenemos que luchar contra dos cosas: contra la pandemia y contra la psicosis. Si respetamos las instrucciones los riesgos se minimizan".
- "Todos tenemos que tener conciencia de la responsabilidad social que tenemos. El virus nos puede atacar y podemos dañar a otro. El modo solidario es cuidarnos. En esto seré inflexible: los que tengan que hacer la cuarentena la van a cumplir, y si no la cumplen los perseguiremos penalmente".
- "Ayer a la 1.30 de la mañana estaba buscando a un loco que castigaba a un hombre de seguridad que le pidió cumplir la cuarentena. Busqué adónde estaba, la Policía lo buscó y ya actuamos".
- "Hemos dispuesto el cierre de todos los parques nacionales. Allí se mezcla mucho turismo. Hace un rato tuvimos dos casos en Tierra del Fuego"
- "El cierre de fronteras es para los que quieran entrar. Los que salen pueden salir sin problemas".
- "El cierre de los comercios genera efectos económicos, una cosa es el shopping y otra el negocio de cercanía. Los negocios de cercanía no padecerán ningún tipo de cierre, la gente tiene que seguir comprando sus cosas".
- "Los argentinos no están varados, vamos a ir a socorrerlos. Estamos organizando los vuelos".
- "Si el fútbol es a puertas cerradas puede jugarse. Me gustaría que las señales lo den gratuitamente, para muchos es un gran divertimento verlo desde sus casas".