Tratar de contener la propagación de la variante Delta del coronavirus es el objetivo principal en Córdoba tras la detección de los primeros casos en la provincia. Para ello se elaboró un protocolo que establece un seguimiento estricto de los contagiados, de los contactos estrechos convivientes y de los contactos estrechos no convivientes.
De ahora en más, todos aquellos viajeros que ingresen a Córdoba y sean detectados como positivos de Delta, están obligados a realizar el aislamiento en un hotel. El mismo será dispuesto por la Provincia y no tendrá costo para la persona infectada, según lo determinó este lunes el Gobierno provincial.
+ MIRÁ MÁS: Internaron con neumonía bilateral al caso cero de la variante Delta en Córdoba
Todos los casos positivos, confirmados por laboratorio o por nexo epidemiológico, deben aislarse por 14 días si presentaron síntomas leves, o 21 días si requirieron internación. Tendrán un seguimiento clínico cada 72 horas. Como se dijo, el aislamiento debe realizarse en un hotel dispuesto por la Provincia, en el caso que no requiera internación.
Los contactos estrechos convivientes del caso Delta
Las personas que convivan con el contagiado con la variante Delta deberán testearse al momento de confirmarse ese caso positivo. Inmediatamente deberán aislarse por 18 días, es decir cuatro días más desde el alta médica del caso original.
Estos contactos estrechos convivientes tendrán un seguimiento clínico cada 72 horas y también cada 72 horas se les realizará testeos en el domicilio de antígeno (test rápido) y PCR. Además, en los días 15 o 16 del aislamiento serán testeados con antígeno y PCR para recibir el alta a los 18 días.
Estas personas deberán aislarse en un hotel dispuesto por la Provincia. Si en algún momento presenta síntomas, se indicará test de antígeno y PCR: si el test rápido es positivo se le realizará un PCR para confirmar; pero si el antígeno es negativo y el paciente tiene síntomas, se realizará un test PCR para verificar.
Los contactos estrechos no convivientes
A estas personas que mantuvieron un contacto con el caso positivo se les indica 14 días de aislamiento: los convivientes del contacto estrecho también deberán aislarse por ese tiempo.
Tendrán un seguimiento clínico cada 72 horas. Los contactos estrechos no convivientes serán testeados al momento de confirmarse ese caso positivo y cada 72 horas por PCR en el domicilio.
Al día 11 o 12 del aislamiento serán testeados con antígeno y PCR para recibir el alta a los 14 días. Si en cualquier momento presentan síntomas, se les indicarán test de antígeno y PCR: si el test rápido es positivo se le realizará un PCR para confirmar; pero si el antígeno es negativo y el paciente tiene síntomas, se realizará un test PCR para verificar.