Con una curva descendente -aunque alta- de casos de coronavirus en Córdoba, el Gobierno de la Provincia gestiona nuevos permisos con la Nación. La primera flexibilización pendiente son los viajes interdepartamentales, que siguen prohibidos aunque se esperaba habilitarlos el pasado 9 de noviembre.
Diego Cardozo, ministro de Salud, aclaró que están dialogando con el Gobierno Nacional para poder habilitar los viajes dentro de la provincia. "Aún no lo hemos conseguido pero hoy vamos a intentar definir esto para que lo podamos anunciar", dijo en Arriba Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Flexibilizaciones para canchas de fútbol y espectáculos en Córdoba capital
"En este momento, mediante el DNU del Presidente, no están habilitadas las reuniones sociales ni los viajes interdepartamentales, pero el jueves estuvimos gestionando nuevamente con Nación", marcó.
Fin de año y colaciones
Sobre la posibilidad de actos de colación para quienes terminan los últimos años de sexto grado y año, Cardozo destacó que evalúan "las condiciones para llevar adelante alguna actividad presencial".
"La idea es hacer una prueba piloto de un día de clases presenciales, una clase simbólica para los chicos que terminan", dijo.
Turismo
Sobre el turismo, que quedaría habilitado dentro de Córdoba desde el 1º de diciembre, el ministro analizó que ese "sería un mes mucho más aliviado" respecto de la pandemia.
Sin embargo, aclaró que la mayor circulación trae más riesgos: "Hay países que tuvieron una segunda ola mucho más fuerte que la primera. Eso se debe principalmente a la circulación de las personas. Estamos en una nueva realidad y tenemos que adecuarnos a ciertos riesgos que debemos asumir cuando hagamos ciertas actividades"
Segunda ola y la vacuna rusa
Cardozo pronosticó que "podría llegar una segunda ola en marzo-abril, cuando salgamos del verano, tal cual pasó en Europa" y destacó la necesidad de transformar una "meseta con una proyección a la baja" en una "tendencia clara".
Para eso, marcó, "la comunidad no debe relajarse". "Hoy la tasa de contagio, el famoso RO, es menor a uno, es de 0,90 y tiene tendencia a disminuir, eso es alentador", expresó.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández habló de la cena sin distancia social en Jujuy: “Que yo me relaje está mal”
El funcionario explicó que la llegada de una vacuna minimizaría el impacto de esa segunda ola: "Si tenemos la vacuna a fines de diciembre, llegaríamos a marzo con el núcleo duro de la gente vacunada, y esa segunda ola sería más leve y nos permitiría llevar adelante la circulación de la gente".
Por último, apoyó la vacuna rusa siempre y cuando sea aprobada en Argentina por ANMAT y en el mundo por los organismos internacionales.
"Ni en Córdoba ni en el país se aplicará una vacuna que no sea aprobada. Sabemos que hay múltiples intereses por los cuales se denosta a la vacuna rusa. Sea rusa, nortamericana, inglesa o china, todas pasan por los mismos estamentos de evaluación", sostuvo, y sentenció: "Yo me vacunaría con la vacuna rusa si ANMAT la aprueba, porque no habilitará una vacuna que no sea segura y efectiva".