• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Un asesor del COE le respondió a los que piden volver a fase 1: "Debemos seguir de la misma manera"

El ex director del Rawson, Hugo Roland, pidió medidas drásticas para evitar el colapso del sistema de salud. El infectólogo Juan Pablo Caeiro aseguró que a Córdoba "todavía le queda un poco de espalda".

07 de septiembre 2020, 21:01hs
El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 26,1 %.
El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 26,1 %.
Seguinos en Google

En medio de una complicada situación epidemiológica en Córdoba por la pandemia de coronavirus, este lunes hicieron eco las palabras del médico infectólogo, Hugo Roland, quien dijo que "vamos camino a un pico como el de España en marzo-abril" y aconsejó "volver a restringir la circulación de personas". 

+ VIDEO: Hugo Roland aconsejó volver a fase 1:

Video Placeholder

El exdirector del Hospital Rawson de Córdoba advirtió sobre los efectos del discurso "anticuarentena", que hizo "que se relajen las medidas restrictivas y aumente la circulación de personas” influyendo en el fuerte aumento de la curva que sobrecarga el equipo de salud. Sobre el aumento de casos, fue lapidario: “Si la cosa sigue así vislumbramos un colapso próximo para todo el sistema”.

Ante esto, Juan Pablo Caeiro, infectólogo asesor del COE, dijo que, aunque reconoce que "estamos en una situación bisagra", igualmente cree que "debemos seguir de la misma manera". Respecto a nuevas aperturas, dejó en claro que no cree que “se pueda flexibilizar por un buen tiempo”, aunque mantiene la teoría de que tampoco “hace falta endurecer” ya que el sistema de salud de Córdoba "todavía tiene un poco de espalda".

+ MIRÁ MÁS: Cárcel de Río Cuarto: testeos masivos por presos y trabajadores positivos de coronavirus.

"Es un trabajo en conjunto de todos, si seguimos haciendo lo mismo, distanciándonos socialmente, no aglomerarnos más de lo permitido, usar el barbijo, el lavado de manos y ventilar los ambientes, se puede manejar de esa manera", concluyó.

Cuidar los recursos

Este lunes se conoció que Córdoba cambió el criterio para testear a los contactos estrechos. Mientras que antes se hisopaba a todos, ahora sólo se hisoparán a contactos estrechos que sean población de riesgo, tengan síntomas o sean personal esencial. Sobre esto, Caeiro dijo que el cambio se dio porque “necesitamos un uso más racionalizado de recursos", y que si bien todavía no se habla de falta de elementos para testear, "el recurso es finito y hay que optimizar" porque los resultados arrojan que "ni el 15% de los estrechos el positivo".

El médico aseguró que a Córdoba todavía le quedan "varios meses bravos" y que los brotes demostraron que “cuando la gente estaba en zona blanca estaba más relajada y no usaba todas las medidas".

+ VIDEO: La situación del sistema de salud en Córdoba:

Video Placeholder

Leé también

La decisión se irá analizando a partir de la situación sanitaria en el país.

El ministro de Transporte anunció la posible fecha de regreso de vuelos en Argentina

La resolución salió publicada este viernes en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional decretó el cupo laboral trans: los detalles de la medida

Lo más leído

1

Le cruzó el auto sin guiño en la Circunvalación y la filmó haciendo una videollamada: el video

2

Violaron, estrangularon y mataron a una joven de 17 años: fueron condenados a perpetua

3

Drogas y armas tumberas: cayó “la Banda de los Vecinos” que vendía cocaína y marihuana en Córdoba

4

El atrevido pedido por Whatsapp de un nene a su tía que se volvió viral: “No tengan sobrinos”

5

Piñas, cascotazos y descontrol en el Mc Donald’s de Plaza España: un menor detenido

Temas de la nota

Juan Pablo CaeirocoronavirusFlexibilizacionescuarentena

Más notas sobre Política

La carne vacuna es uno de los productos incluidos en el acuerdo comercial.

Acuerdo Argentina–Estados Unidos: qué productos bajan aranceles y los puntos clave del entendimiento

Las pistolas Taser que quiere comprar la Provincia.

La Provincia prepara la compra de 50 pistolas Taser: cómo funcionan y las diferencias con otras armas

Beltrán Corvalán cobra unos 9 millones en el Tribunal de Cuentas.

La nueva polémica por el Tribunal de Cuentas: de cuánto es el sueldo de bolsillo de los vocales

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estudiante universitario mató a puñaladas a la profesora en plena clase y frente a sus compañeros
  • Con el Chino y el Mudo, Belgrano recibe a Banfield en Alberdi para prenderse arriba: TV y formaciones
  • Magui Olave, tras abrir el Cosquín Cuarteto: “Vamos a seguir trabajando el próximo año para estar televisados”
  • La Sole lo alentó y Lauti la descosió en Villa María

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial