La complicadísima situación sanitaria que atraviesa la provincia de Córdoba como consecuencia del aumento de internaciones y muertes por coronavirus, además de los casos positivos que se informan diariamente, obliga a las autoridades provinciales a decidir con vistas a un corto plazo buscando beneficiar al sistema de salud y, a la vez, perjudicar lo menos posible la economía. Qué piensan sobre la posibilidad de volver a la fase 1.
Desde el lunes 28 de septiembre rige en Córdoba Capital y en casi 50 localidades del interior la restricción nocturna entre las 20 y las 6 de la mañana. Esta medida fue establecida por dos semanas con el objetivo de frenar el ritmo de contagios y debería culminar el próximo lunes 12.
+ MIRÁ MÁS: Cuarto IFE: el Gobierno define el destino del bono de 10 mil pesos
Un grupo de empresarios gastronómicos se reunirán este miércoles con las autoridades sanitarias y, de acuerdo con las fuentes consultadas por ElDoce.tv, la medida se extendería como mínimo una semana más. Algunos de los integrantes del comité de expertos, asesores del Ministerio de Salud y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), consideran que esa disposición debería ser más prolongada.
Fase 1
Las autoridades sanitarias del COE y del Ministerio de Salud provincial consultadas por este medio coinciden con la mayoría de los expertos: “La mejor opción es parar todo y volver a fase 1 durante al menos 15 días”.
Sin embargo, casi todos concuerdan en que tomar una decisión de estas características es improbable en el corto plazo porque generaría un amplio rechazo de la sociedad. “No vemos que la población esté dispuesta a una fase 1 otra vez. Más que restricciones hay que buscar que la gente entienda el momento que estamos atravesando y se cuide”, reflexionó uno de los más calificados asesores del Gobierno.
+ MIRÁ MÁS: A dos meses del crimen de Blas Correas: “Tu ausencia cuesta, cuesta mucho”
Por lo tanto, por estos días hay una postura oficial de mantener las cosas como están, con restricciones nocturnas. Cinco de las seis fuentes entrevistadas consideran inviable retornar a una fase 1.
“Necesitamos que los ciudadanos colaboren y no se rebelen. Claramente no queremos perjudicar a nadie económicamente porque eso también representa un costo político enorme, pero la intención es evitar profundizar el colapso del sistema de salud”, dijo, preocupado, una fuente del COE.
Día de la madre a la vista
Uno de los asesores expertos en salud reveló que el día de la madre que se celebrará el próximo domingo 18 de octubre es una fecha con un círculo rojo en el almanaque de las autoridades sanitarias.
+ MIRÁ MÁS: El menor que baleó al policía por la espalda tiene 13 años: “Es inimputable”
La fuente advirtió que, por el momento, no está previsto autorizar reuniones familiares, aunque señaló que “tal vez esos encuentros puedan permitirse en lugares abiertos”. Pero aclaró que la decisión estará supeditada a los datos epidemiológicos que se conozcan la semana próxima, al cabo de más de dos semanas de restricciones nocturnas.