Luego de los casi 10 mil casos confirmados de coronavirus este martes, la preocupación por el impacto de la segunda ola creció aún más. Con la mayor parte de Latinoamérica muy complicada, y mientras los especialistas analizan por qué aún no llegó con fuerza a Argentina, el Gobierno Nacional evalúa las primeras nuevas restricciones.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anticipó que están bajo análisis restricciones en determinadas "franjas horarias". "Si hay algún aumento de casos, lo importante es tomar medidas lo más temprano posible en la medida geográfica mínima disminuyendo la circulación de personas por franjas horarias, no apuntar a un confinamiento", sostuvo.
"Estamos en una situación de alerta hace semanas, no solamente con la situación de Argentina sino con los países vecinos y el aumento en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento comparativo en relación a las últimas semanas", explicó en diálogo con Radio La Red.
+ MIRÁ MÁS: Macri dijo que el Gobierno “no tiene rumbo” y explicó su blooper por Zoom
Sobre los 9.405 casos diarios del martes, pidió evaluar el dato "en el contexto". "Un solo día no es una tendencia. Hay que hacer el promedio semanal pero las provincias con más densidad poblacional han tenido un aumento importante de los casos", reconoció.
Viajes y vacunas
Ante el pedido de no viajar al exterior, Vizzotti destacó que "bajaron un 50 por ciento las reservas" y remarcó que "no es una buena idea el turismo a países donde circulan las nuevas cepas". De todas maneras, afirmó que aún no hay circulación comunitaria de las cepas más contagiosas como las de Manaos y la del Reino Unido, que este martes se cobró la primera víctima en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Los argentinos que lleguen del exterior deberán pagarse el test de coronavirus
La ministra dijo que están "fortaleciendo" la campaña de vacunación. "Hay posibilidades de escalar el número de vacunados por día a medida que vaya llegando un número de vacunas más importante", prometió, aunque no confirmó cuándo llegarán más dosis.
Por último, señaló que la prioridad de la vacunación estará en los mayores de 70 años. "Apuntamos a que estén vacunados a fines de abril", se esperanzó.