Rusia había firmado un contrato con Argentina en el que se comprometía a entregar antes de febrero 5 millones de dosis de la Sputnik V. Sin embargo, al igual que como está pasando en el resto del mundo con las otras vacunas contra el COVID-19, hay demoras con la producción.
El Fondo de Inversión Ruso y el Instituto Gamaleya enviaron un comunicado al Gobierno Nacional en el que admiten que están trabajando en ampliar la capacidad para poder producir más dosis “debido a la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina”.
El tiempo de demora
Rusia afirmó que es probable que los lotes tengan un retraso de hasta 2 o 3 semanas, por lo que Argentina deberá readecuar su plan nacional de vacunación masiva contra el coronavirus. En el cronograma informado por el Gobierno también se estipulaba recibir otras 10 millones de dosis durante febrero.
“Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna”, garantiza el comunicado.
"Es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas"
+ MIRÁ MÁS: Vacuna rusa: demoran las entregas por problemas en la producción
En el documento las autoridades rusas se comprometen a dar detalles sobre el nuevo cronograma de entrega de las dosis y aseguran que habrá un aumento significativo en la producción a partir del segundo trimestre de 2021 gracias a estos trabajos.
“Estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región”, afirma el comunicado oficial. Además, un equipo de ANMAT hará la verificación técnica de los nuevos centros de producción de la vacuna rusa Sputnik V para garantizar el correcto proceso de las dosis.
+ MIRÁ MÁS: Hospital Rawson: cuántos trabajadores fueron vacunados y por qué no usan ivermectina
La necesidad de ampliar la producción de vacunas se debe a que, al igual que Argentina, cada vez más países se suman a la lista de compradores de la Sputnik V.
Menos que lo esperado
En la noche del martes partió un avión de Aerolíneas Argentinas que arribó a Moscú este miércoles.
Sin embargo, aunque se esperaba que regrese al país el jueves con unas 600.000 dosis, solo traerá 220.000 debido a los problemas de producción manifestados por Rusia.