La fiscal federal Gabriela Baigún, pidió que se condene a Julio De Vido, exministro de Panificación Federal, a cuatro años de prisión y ocho años para el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, por la causa de la compra de trenes “chatarra” a España y Portugal.
A De Vido se lo consideró autor del delito de defraudación contra la administración pública por el supuesto cobro de coimas. Jaime, está apuntado por enriquecimiento ilícito y por otra defraudación vinculada con el tren Belgrano Cargas.
Cabe recordar que el exministro de Planificación ya estaba condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia de Once, causa que todavía está en instancia de revisión en la Corte.
+ MIRÁ MÁS: “Corralito encubierto”: el Banco Central negó versiones que impulsan una corrida bancaria
En el caso de Jaime, la fiscal entiende que cobró un soborno de casi un millón de dólares, mediante servicios simulados por una consultora de su testaferro Manuel Vázquez. Es por eso que para este último, pidieron una pena de cinco años y ocho meses de prisión, y una multa de casi once millones de pesos.
La fiscal aseguró que ambos imputados incumplieron con varias de las responsabilidades que tuvieron como funcionarios públicos a la hora de supervisar la compra de trenes europeos.
El caso
La compra de trenes chatarra a España y Portugal se inició durante el gobierno de Néstor Kirchner. En ese momento, quisieron comprar material ferroviario de Europa en desuso para repararlos en Argentina.
La idea era que se revitalizaran los talleres ferroviarios parados que había en el país. Se destinaron más de 100 millones de euros y en la investigación judicial se detalló que la mayoría de lo que se compró no funcionó. Además de que los funcionarios implicados en la gestión de la compra están apuntados por supuestos cobros de coimas.