Romina Picolotti, ex secretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, fue condenada a tres años de prisión en suspenso, es decir, no irá a la cárcel.
Fue acusada por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por fondos públicos para gastos personales. Al tiempo que quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos y deberá devolver casi 7 millones de pesos.
Después de 14 años bajo investigación y más de seis meses de juicio oral, la exfuncionaria fue sentenciada por desviar el uso legal del dinero del presupuesto. El fiscal federal, Diego Luciani, reveló la lista de los elementos que Picolotti compró con los fondos del Estado.
Según el detalle de los tickets que encontraron, compró analgésicos, apósitos, barras de cereal, pilas, galletas, sopas instantáneas, alfajores, caramelos, mermelada y verduras. También adquirió una piedra aromática, sahumerios, una chalina, una vela de noche, esencias, un whisky, flores y un despertador.
+ MIRÁ MÁS: 6 mil oportunidades laborales: requisitos y cómo anotarse al programa PILA en Córdoba
El fiscal agregó que encontraron otros alevosos gastos, como una factura por un viaje de fin de semana que realizó a la provincia de Córdoba, pese a que “no hubo ningún motivo laboral”. Incluso, llegó a pagar comidas en parrillas, restaurantes de sushi, lavaderos de autos, alimento balanceado para perros, cargó combustible.
“Hubo un manejo absolutamente irregular de parte de Picolotti de los fondos públicos. Fue un verdadero fraude en el ejercicio de la función pública. Se pagaron comidas o almuerzos casi diariamente sin justificación, se pagaron pasajes de avión para familiares y amigos que no tenían relación con la secretaria y costosos vuelos charters”, aseguró Luciani.
Actualmente Picolotti reside en Miami. Por esta razón, la Justicia ordenó que se presente una vez por mes entre los días 1 y 5 en el consulado de esa ciudad de Estados Unidos.