La Corte Suprema de Justicia ordenó suspender las elecciones en San Juan y Tucumán que están previstas para el próximo domingo. Lo resolvió, como medida cautelar, cuando faltan cinco días para los comicios.
El máximo organismo del Poder Judicial hizo lugar a medidas cautelares presentadas por las oposiciones de ambas provincias respecto a la supuesta inconstitucionalidad de las candidaturas de Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán).
En los dos casos se dispuso que las provincias presenten un informe de la situación en el plazo de cinco días. Por lo tanto, las elecciones no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.
En el caso de Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la Gobernación durante dos períodos consecutivos. En San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente luego de tres períodos consecutivos.
+ MIRÁ MÁS: Las medidas que lanzaría el Gobierno para compensar la alta inflación
Para la Corte, la postulación de los candidatos oficializados Uñac y Manzur podría resultar contraria a la periodicidad en las funciones que exige la forma republicana de gobierno que establece la Constitución Nacional y que las provincias deben respetar.
“La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino”, sostuvo la Corte Suprema al frenar las elecciones provinciales.
Los fallos llevan las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti no votó en ninguno de los casos.
Respuesta y ataque del Gobierno
La Casa Rosada respondió con un duro comunicado al fallo de la Corte Suprema y vinculó la decisión a la reacción de Mauricio Macri ante los resultados del domingo pasado.
El Gobierno repudió la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán y acusó al máximo tribunal de alinearse a la oposición. Indicaron que "es una clara intromisión en el proceso democrático" y apoyaron a Uñac y Manzur.
“En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán", dice el comunicado oficial.