• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Mundial de Estados Unidos
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Créditos para jubilados: advierten por nuevos "rulos" para ganar mucho más

Con una tasa anual tan baja el préstamo es un refugio para quienes quieren cubrirse de la inflación. El análisis de un especialista.

12 de julio 2023, 13:41hs
Aseguran que la mayoría de los jubilados piden los préstamos para familiares.
Aseguran que la mayoría de los jubilados piden los préstamos para familiares.

Los nuevos préstamos de Anses para jubilados, anunciados este martes por el Gobierno, generaron polémica. Primero porque algunos sectores esperaban que se comunicara un aumento o bono. Segundo porque, tras su lanzamiento, varios advirtieron que la medida podría promover nuevos rulos financieros.

Con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29% cualquiera que tome el crédito y lo coloque en dólares o un plazo fijo recibirá una ganancia.

En el segundo de estos casos, si se tiene en cuenta que la TNA del préstamo es del 29%, alguien que saque $400 mil pesos tendrá que devolver $516 mil. Pero si deposita ese mismo monto en un plazo fijo durante todo un año (con una TNA del 97%), recibirá $788mil. Es decir, se llevará $272mil pesos.

+ MIRÁ MÁS: Créditos para jubilados de hasta $400 mil: los requisitos y cómo acceder

“Con una tasa tan baja no hay forma de que, al menos, no le ganes a la inflación. Por eso mismo en Argentina hoy casi no hay créditos”, dijo a ElDoce.tv el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Fabio Ventre. “Nadie cree que la inflación del año que viene va a estar en torno al 30%, lo lógico sería que sea cuatro o cinco veces esa cifra”, agregó.

En este contexto el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, también criticó la medida. En diálogo con Mitre Córdoba aseguró que entre el “70% y 80%” de esos créditos “se sacan para familiares”.

Créditos para jubilados: advierten por nuevos "rulos" para ganar mucho más
Créditos para jubilados: advierten por nuevos "rulos" para ganar mucho más

Críticas al Gobierno

Semino apuntó directamente contra el ministro de Economía al afirmar que los jubilados perdieron “20 puntos de poder adquisitivo en la gestión Sergio Massa”. 

Por otro lado, Ventre dijo que también es necesario hacer una lectura política de la medida. Remarcó que en los últimos meses la economía comenzó a estancarse y que los créditos buscan reactivar el consumo de cara a las Elecciones.

Sostuvo que elegir a los jubilados como destinatarios también hace que el préstamo sea más fácil de controlar porque se trata de un número limitado de personas. “Si los créditos fueran más, habría mayor riesgo de que disparen la inflación”, concluyó.

Leé también

César Orgaz es el candidato de Unión Vecinal.

Ping Pong Apolítico: el curioso hobby de Orgaz y con qué personalidades tomaría mates

Después de casi 60 años podrán elegir entre dos opciones.

Un pueblo de Córdoba tendrá elecciones después de casi 60 años

CFK acusó a Macri de mentiroso y citó una vieja entrevista de su mamá.

"No se meta con mi madre": el impensado cruce entre Macri y Cristina Kirchner

Lo más leído

1

Encontraron a un hombre ahogado en el río Xanaes y hay conmoción en Córdoba

2

Dos vestidos, cotillón temático y Rufina protagonista: las fotos de la boda de Cabré y Rocío Pardo en Córdoba

3

Horror en Villa Rumipal: la frase que generó alarma y develó que la mujer convivía con el cuerpo de su hija

4

Volvieron de bailar y asaltaron una panadería en Córdoba: el violento video

5

Hallaron muerta a una joven después de días: investigan a la madre porque vivía con el cadáver

Temas de la nota

CreditosPréstamosjubiladospensionadoseconomíaGobierno NacionalInflación

Más notas sobre Política

La Legislatura debatirá el proyecto de Emergencia.

Caja de Jubilaciones: el oficialismo presentó un proyecto para la Emergencia y cuestionó a Milei

La Provincia implementa cambios en la escuela primaria.

Tutorías y refuerzo en Lengua y Matemática: las claves del nuevo diseño curricular en la primaria en Córdoba

La Provincia implementará cambios en la escuela primaria. Foto: Paula Salort / El Doce.

Córdoba cambia la primaria en todas las escuelas desde 2026: nuevo diseño curricular y más horas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Violencia en Córdoba: un hombre fue apuñalado en el pecho en medio de una brutal pelea
  • Crimen sindical: elevan a juicio el caso de Gabriela Pérez, la joven asesinada en un acto del Soelsac
  • Triple anuncio en Belgrano: renovación del Ruso, regreso de Olave y fecha para la pretemporada
  • Una chica de 17 años denunció que una guardia le arrancó un diente en un boliche de Nueva Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial