Los nuevos préstamos de Anses para jubilados, anunciados este martes por el Gobierno, generaron polémica. Primero porque algunos sectores esperaban que se comunicara un aumento o bono. Segundo porque, tras su lanzamiento, varios advirtieron que la medida podría promover nuevos rulos financieros.
Con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 29% cualquiera que tome el crédito y lo coloque en dólares o un plazo fijo recibirá una ganancia.
En el segundo de estos casos, si se tiene en cuenta que la TNA del préstamo es del 29%, alguien que saque $400 mil pesos tendrá que devolver $516 mil. Pero si deposita ese mismo monto en un plazo fijo durante todo un año (con una TNA del 97%), recibirá $788mil. Es decir, se llevará $272mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Créditos para jubilados de hasta $400 mil: los requisitos y cómo acceder
“Con una tasa tan baja no hay forma de que, al menos, no le ganes a la inflación. Por eso mismo en Argentina hoy casi no hay créditos”, dijo a ElDoce.tv el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Fabio Ventre. “Nadie cree que la inflación del año que viene va a estar en torno al 30%, lo lógico sería que sea cuatro o cinco veces esa cifra”, agregó.
En este contexto el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, también criticó la medida. En diálogo con Mitre Córdoba aseguró que entre el “70% y 80%” de esos créditos “se sacan para familiares”.
Críticas al Gobierno
Semino apuntó directamente contra el ministro de Economía al afirmar que los jubilados perdieron “20 puntos de poder adquisitivo en la gestión Sergio Massa”.
Por otro lado, Ventre dijo que también es necesario hacer una lectura política de la medida. Remarcó que en los últimos meses la economía comenzó a estancarse y que los créditos buscan reactivar el consumo de cara a las Elecciones.
Sostuvo que elegir a los jubilados como destinatarios también hace que el préstamo sea más fácil de controlar porque se trata de un número limitado de personas. “Si los créditos fueran más, habría mayor riesgo de que disparen la inflación”, concluyó.