En Córdoba, cerca de la mitad de las vacantes de médicos residentes en hospitales privados no logran cubrirse. Algo similar ocurre en el sector público, donde este número desciende hasta el 30 por ciento.
Los datos indican una caída en la cantidad de interesados en especializarse, pero las explicaciones de los trabajadores y especialistas denotan una crisis más profunda. En diálogo con Noticiero Doce, dos residentes hablaron de sus ingresos y dieron detalles de las dificultades que deben afrontar.
Tanto en el caso de quienes trabajan para el Estado como aquellos que lo hacen para privados, el básico está en torno a los 87 mil pesos, 36 mil pesos por debajo de la Canasta Básica Total para una familia tipo en Córdoba (según los datos relevados por el Defensor del Pueblo en octubre). Con adicionales, el total se posiciona en torno a los 111 mil pesos.
+ VIDEO: Los reclamos de los residentes en Noticiero Doce:
Pero la situación es aún más compleja si se tiene en cuenta la alta carga horaria de estos puestos. La residente Ayelén Soria dijo que deben cumplir con turnos de ocho horas cinco veces por semana. A esto se le suman entre seis y ocho guardias mensuales de 24 horas.
Remarcó que no tienen francos y advirtió que en la mayoría de los casos estos convenios no se cumplen y terminan trabajando jornadas “de hasta 12 horas”.
Una trabajadora del sector privado indicó que el escenario es prácticamente el mismo. En su caso, estableció que sólo tienen un fin de semana libre al mes debido a las guardias. “El trabajo que hacemos es mucho y el reconocimiento salarial es poco”, aseveró.
El dilema de la formación y las especialidades más afectadas
En este punto cabe recordar que la residencia es una especialización para aquellos médicos que ya están recibidos y quieren orientarse a algún sector de la salud determinado. En ese sentido, se suele argumentar que los sueldos son bajos debido a que se tiene en cuenta como parte de pago los conocimientos formativos que se aportan.
Sin embargo, esto también implica que los residentes deben acudir a clases y prepararse para exámenes. En ese aspecto, la alta carga horaria mencionada previamente significa un verdadero problema para muchos.
+ MIRÁ MÁS: Los médicos realizan un paro en hospitales y se profundiza la crisis en salud
Por su parte, el economista Jorge Colina de Idesa precisó que los sueldos también tienen un peso en la decisión de los médicos. Y advirtió que cada vez hay menos residentes en pediatría y clínica por estos motivos.
“Los jóvenes buscan hacer su carrera estando bien remunerados”, indicó. Y completó: “No se llenan los cupos ni en pediatra ni en clínica porque lamentablemente son en las que se gana menos porque se cobra por consulta y la consulta está muy devaluada”.
Por último, aseguró que en el caso de la salud pública el principal problema está vinculado con los niveles de ausentismo de aquellos médicos que ya están especializados, lo que hace que los aspirantes terminen sobrecargados.