Desde Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Kirchner apuntó contra Córdoba por la deuda en dólares. Además lanzó críticas puertas adentro del oficialismo nacional, incluyendo al presidente Alberto Fernández.
"El endeudamiento no fue sólo del país, también fue de las provincias. Hay provincias que tienen el 98% de sus deudas en dólares", expuso la exmandataria antes de señalar el caso cordobés.
Tras introducir en el tema, expresó: "Quiero tomar un caso, que es un lugar emblemático porque es una provincia donde no nos quieren a los K, que es Córdoba".
La vicepresidenta mostró tres gráficos sobre la deuda adquirida por la provincia entre 2005 y 2022, y sostuvo que durante su gestión se registró "la más bajita". "No debemos haber hecho tan mala política", acotó.
+ VIDEO: la crítica de Cristina Kirchner a Córdoba:
Respuesta de la Provincia
El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, cruzó a Cristina Kirchner y afirmó que "desconoce la realidad de Córdoba".
"Córdoba tiene superávit fiscal. Esto le permitió ejecutar un ambicioso plan de infraestructura de aproximadamente 9.000 millones de dólares. Más del 75% del plan se financió con ahorro y menos del 25% con deuda", indicó el funcionario a través de Twitter.
Giordado precisó que "la deuda representa apenas 4,2 meses de recaudación y 6% el PGB (Producto Geográfico Bruto) y vence en el largo plazo". "Se contrajo en dólares porque es la única fuente disponible de financiamiento en la Argentina a largo plazo y tasas de interés convenientes para la Provincia", cerró.
Críticas hacia adentro
Por otra parte, Cristina Kirchner cuestionó que desde su propio espacio político "algunos ponen empeño en querer ir al partido judicial". Y continuó en clave electoral: "Toda esta discusión de Paso o candidatura única, cuando uno tiene responsabilidad de gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad posible".
"Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña ir a una provincia o llamar a una dirigente para que fuera candidata a senadora contra la candidata de tal gobernador en tal provincia", agregó la vicepresidenta a un día de haberse presentado las alianzas que competirán en las elecciones nacionales de este año.
En ese sentido, expresó que "es necesario recuperar el concepto de representación política". Tras hablar de los funcionarios que a su criterio "sí funcionan", añadió: "El problema es que no tuvimos a los que funcionaban entre los que estaban manejando la economía y la tarasca".
+ MIRÁ MÁS: Aplicaron el aumento número 30 de combustibles: los precios en Córdoba
"Creo que es hora de llamar a las cosas por su nombre y de hacer las cosas que se tengan que hacer para ejercer esa responsabilidad que la gente confirió en un momento muy difícil", enfatizó.
La vicepresidenta pidió "decirle la verdad a la gente". "Si tenés que firmar porque tenés la 45 en la cabeza, tenés que decir que te lo hacen firmar porque después de todo a ese préstamo no lo adquirió este gobierno", manifestó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
"Es necesario que reflexionemos y que impulsemos que haya diálogo entre todas las fuerzas políticas para abordar el terrible tema del endeudamiento con el Fondo Monetario", acotó en otro pasaje del discurso.