La vicepresidenta Cristina Kirchner cerró el Foro Mundial de Derechos Humanos organizado por el Grupo Puebla en el Centro Cultural Kirchner. Ante un auditorio colmado que la vitoreó en varias oportunidades, la jefa del Senado dio un discurso en el que habló de su ofensiva contra la Corte Suprema, entre otras cosas.
Afirmó que su condena de seis años de cárcel en la causa Vialidad y los otros expedientes que enfrenta en la Justicia no tienen que ver con hechos de corrupción, sino con que su gobierno “redistribuyó el ingreso” e “igualó la sociedad”.
+ MIRÁ MÁS: Arranca el paro docente por 48 horas en Córdoba
“No nos persiguen porque somos populistas, de izquierda, de derecha, de abajo o de arriba: no, lo hacen porque igualamos a las sociedades", expresó.
"El verdadero objetivo del lawfare es la criminalización de una política que tiene que ver con la redistribución del ingreso, con la movilidad social ascendente para que nuestras sociedades no queden cristalizadas entre ricos y pobres”, manifestó, acompañada por Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes de Ecuador y España, respectivamente.
Y agregó sobre el lawfare: "No se explica sin los medios de comunicación. Las sentencias se escriben en los medios y después un juez y un fiscal las suscriben”.
Después de hacer hincapié en la necesidad de un "urgente combate contra el narcotráfico", Cristina volvió remarcar el concepto de lawfare con respecto a que “la persecución política no solo busca reimponer otro modelo económico, sino disciplinar a los dirigentes del campo nacional y popular”.
“No me interesa si me van a condenar, lo que me interesa es construir un estado democrático en el que las garantías de la Constitución no sean cartón pintado”, concluyó.
En la cita, además, estuvieron presentes los expresidentes Ernesto Samper (Colombia) y Evo Morales (Bolivia), además del exjuez español Baltasar Garzón, la abogada brasileña Gisele Ribocom y el coordinador del Grupo de Puebla, Marcos Enríquez-Ominami (Chile) como integrantes del panel del Grupo de Puebla.
Todos apoyaron a Cristina Kirchner en relación a la causa Vialidad y hasta llegaron a demostrar su conmoción con respecto al atentado que sufrió el 1º de septiembre de 2022.