Cristina Kirchner reapareció este jueves y ratificó que no será candidata en las próximas elecciones nacionales, tal como declaró luego de ser condenada en la causa Vialidad.
"Ya di todo lo que tenía que dar", sostuvo la vicepresidenta que volvió a hablar en público durante un acto en La Plata, en medio de la crisis cambiaria y de la tensión interna en el Frente de Todos con la decisión de Alberto Fernández de no ir por la reelección.
Ante la militancia que coreó "Cristina presidenta", la exmandataria respondió: "No se hagan los rulos, ya se lo dije muchas veces".
+ MIRÁ MÁS: Juntos por el Cambio pidió impugnar “Hacemos Juntos por Córdoba”
En la presentación de este jueves, a 20 años del triunfo de Néstor Kirchner en las elecciones presidenciales, la vicepresidenta adjudicó el problema de la inflación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó es inflacionario porque es una política enlatada", expresó.
En el comienzo de su exposición además rechazó la idea de dolarización que se instaló con la corrida cambiaria de las últimas semanas. "Estamos discutiendo lo que fracasó 20 años antes", afirmó.
"En esta Argentina circular, figuras y hechos del pasado quieren instalarse en el presente para condicionarlo y condicionar el futuro", manifestó luego de cuestionar el proceso de convertibilidad de la década del noventa.
+ VIDEO: las principales definiciones de Cristina Kirchner:
Críticas a Milei
Sin nombrarlo, Cristina le apuntó a Javier Milei. "Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, de qué tiene miedo si nunca te pasó nada hermano", enfatizó.
"Qué me venís a joder con que tenemos miedo, de dónde tenemos miedo", insistió la vicepresidenta. "No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola y no quiero ser autorreferencial", añadió.
La expresidenta completó: "Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto, tan inequitativo, a eso le tengo miedo".
Al finalizar su discurso, la vicepresidenta reconoció que "es necesario que vuelva a haber en Argentina un programa de gobierno". Y remarcó: "Tenemos que ver cómo vamos a administrar nuestros recursos".
Cristina Kirchner, acompañada por el exministro de Educación nacional Nicolás Trotta, se pronunció en una semana marcada por la tensión cambiaria, con un dólar que cerró a 467 pesos en el mercado paralelo y después de haber rozado los 500 pesos el martes último.
+ MIRÁ MÁS: Subieron la tasa de plazos fijos: cuánto se podrá ganar por mes
Del encuentro participaron el diputado Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre distintos referentes de La Cámpora, sindicalistas y miembros de organizaciones alineadas con el kirchnerismo.
En la previa hubo una amenaza de bomba en el lugar, lo que motivó la presencia de personal de explosivos de la Policía bonaerense. El episodio pospuso el inicio del encuentro, aunque no fue necesario el desalojo de la sala.
El acto se realizó el mismo día en que funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, viajaron a Estados Unidos para rediscutir el acuerdo con el FMI.