Una buena noticia para el futuro gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y no tanto para el presidente electo Mauricio Macri.
Desde hoy, el Gobierno Nacional deja de retener el 15 por ciento de los impuestos coparticipables a las provincias, según lo señala el Decreto de Necesidad y Urgencia 2635 publicado en el Boletín Oficial.
La decisión fue tomada después que la Corte Suprema de Justicia declarara, la semana pasada, la inconstitucionalidad de la deducción y le diera un plazo al Gobierno Nacional para restituir fondos a las provincias, entre ellas Córdoba.
En el decreto, que extrañamente lleva la firma de la Presidenta Cristina Kirchner y de todos los ministros del gabinete, se critica a la Justicia señalando que la decisión del máximo tribunal genera "un drástico cambio en el reparto de la coparticipación y una brusca disminución de los ingresos para la seguridad social".
El fallo complica a Mauricio Macri, quién, apenas asuma, tendrá 120 días para negociar cómo devolver a las provincias lo que Cristina Kirchner les descontó durante años para financiar jubilaciones. Se calcula que sólo a Córdoba, Santa Fe y San Luis, la cifra alcanza los 80 mil millones de pesos.
"El fallo es razonable, quizás tendría que haberlo tomado hace años", fue la expresión del próximo presidente, cuando se enteró de la resolución de la Corte Suprema.