La oposición criticó al oficialismo nacional por la cantidad de dinero que gastó en el acto del Día de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia y además los acusó de hacer "partidaria" una fecha que le corresponde a todos los argentinos. El Gobierno Nacional destinó más de 40 millones de pesos para la realización del acto.
El evento incluyó la participación de varios artistas que cantaron y se presentaron en un show, y luego tuvo como oradores al ex presidente de Brasil, Lula, a la vicepresidente, Cristina Kirchner y al presidente, Alberto Fernández. También estuvo como invitado el ex mandatario de Uruguay, Pepe Mujica.
+ MIRÁ MÁS: Flexibilizan el cepo a la carne, pero 7 cortes populares seguirán sin poder exportarse
En la jornada del pasado jueves se conoció el monto oficial del costo de todo el acto, pero lejos de escuchar las quejas de la oposición, el Gobierno Nacional defendió dicho gasto y aseguró que el dinero saldrá desde el Estado, y no desde el propio Frente de Todos. Pese a eso, ningún dirigente no oficialista estuvo invitado al evento y eso generó más indignación en todo el arco opositor.
La crítica de dirigentes del Liberalismo y de Juntos por el Cambio fue clara: "Son momentos en que el país atraviesa una profunda crisis económica y social, y negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pago de su deuda". La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue una de las primeras en expresar su opinión en las redes sociales.
Así mismo, la presidente del PRO, Patricia Bullrich, fue otra de las que se quejó en las redes sociales por el "acto partidario" que organizó el kirchnerismo. "Que el gobierno lo festeje solo es antidemocrático", declaró una de las líderes de la oposición.
Desde la otra campana, Gabriela Cerruti, portavoz oficial del presidente, aseguró: "Está bueno que sea una tradición en la Argentina que celebremos después de que nos costó tanto recuperar la democracia. Esperamos que las familias argentinas puedan participar. Queremos que esté poblado de banderas argentinas”.
Por otra parte, las mismas autoridades anunciaron que se abrieron las licitaciones correspondientes para otros actos que costarán cerca de 130 millones de pesos. Además, dentro de su discurso, Cristina Kircher habló en contra del FMI y le marcó la cancha a Alberto Fernández. Y posteriormente criticó a los Radicales y a varios dirigentes del Liberalismo.