El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó su primer informe de gestión ante el Congreso de la Nación con una presentación en el Senado. Desde que inició la pandemia del coronavirus, las sesiones se realizan de manera virtual. Solo estuvieron presente la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y el resto de las autoridades.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “Querían salir a correr, salgan, ahí están las consecuencias”
La senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio), fue una de las que estuvo ocupando su banca en el recinto. Cuando le concedieron la palabra, le consultó a Cafiero "¿por qué un Gobierno progresista, como ustedes se denominan, para avalar la intervención y posible expropiación de Vicentin basa sus principales argumentos en una ley de la dictadura firmada por Videla?". Sin embargo, no obtuvo respuesta.
Minutos más tarde, cuando el jefe de Gabinete respondió todas las preguntas realizadas por los senadores, Rodríguez Machado interrumpió para solicitarle a Cristina Kirchner que los legisladores oficialistas se ciñeran en el objetivo de la sesión en lugar de adoptar el rol de Santiago Cafiero respondiendo las consultas de los opositores. Video:
Inmediatamente, la vicepresidenta de Argentina la reprendió y le apagó el micrófono: "No entiendo cuál es el planteo. Lo único que faltaría que un senador quiera imponerle a otro lo que tiene que decir. Cada senador y senadora tienen derecho a hablar en los términos que él entiende que debe hablar. Lo único que faltaría es que el Cuerpo quisiera imponerle una forma de hablar". Finalmente, Laura Rodríguez Machado terminó presidiendo la sesión.
En la primera sesión remota, la senadora cordobesa dialogó con Telenoche y dio detalles de su decisión de estar presente en el recinto en lugar de hacerlo vía Zoom, a pesar de que Cristina Kirchner se negaba. Después de un largo debate, acordaron que las autoridades ocuparan sus bancas. Video: