El presidente Alberto Fernández convocó a “desterrar la violencia y el odio del discurso político y mediático y de nuestra sociedad”. Lo hizo por cadena nacional horas después de que un hombre le gatillara en la cabeza a Cristina Kirchner en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta.
La oposición repudió el intento de magnicidio contra la vicepresidenta y exigió esclarecer los hechos. Pero luego de escuchar al jefe de Estado, algunos dirigentes de Juntos por el Cambio Córdoba cuestionaron sus expresiones.
+ MIRÁ MÁS: Secuestraron 100 balas en la casa del hombre que le gatilló a Cristina Kirchner
El diputado nacional Mario Negri sostuvo que Alberto Fernández demostró que “hace mucho perdió” la figura presidencial y “estuvo al borde de tirar nafta al fuego”. “En estos momentos quien tiene esa máxima responsabilidad tiene que comportarse con esa altura”, manifestó en Arriba Córdoba.
En ese sentido, remarcó que el accionar del presidente fue “absolutamente peligroso”: “No se le puede permitir, eso es inadmisible y nosotros no debemos entrar en ese juego”.
Además, instó a que la Justicia actúe con rapidez y pidió “actuar con firmeza, responsabilidad, mucha serenidad y no sobreactuar”.
+ VIDEO: Mario Negri criticó el discurso de Alberto Fernández:
Por su parte, el senador Luis Juez calificó de “inoportunos” los dichos de Alberto Fernández, quien “no entiende el momento de gravedad que vive Argentina”. “El presidente nos tiene habituados a esta falta de ubicación”, sentenció.
“Echarle la culpa a los medios, a la oposición, me pareció una conjetura violenta en un momento complejo donde necesitamos bajar un par de cambios todos”, apuntó el funcionario cordobés.
Por esta razón, consideró que el rol de la oposición debe ser de prudencia, mesura, razonabilidad y pedido de justicia. Remarcó que “esto también tiene que obligar a reflexionar" y que "los problemas se resuelven en los ámbitos que se tienen que resolver”.
Juez reveló que sugerirán la creación de una comisión bicameral que acompañe la investigación administrativa y judicial del tema. Ante esto, insistió en que “el Estado tiene que entender que la información en este tipo de cuestiones tan grave y delicada tiene que estar al alcance de todo el mundo”.
+ VIDEO: Luis Juez condenó el ataque a CFK:
Mientras que Olga Riutort, titular del Pami Córdoba y referente del Frente de Todos, le puso paños fríos al discurso del mandatario nacional. Según su interpretación, fue "retorcido" el análisis de la oposición sobre el feriado nacional y que el presidente diga "bajemos el nivel de agresividad y salgamos a luchar".
Consideró que Alberto Fernández "no arengó a una movilización" y declaró que este viernes sea feriado porque era "sabido que la gente iba a salir a la calle".
"El feriado tiene que ver con saber que la gente va a manifestar y por lo menos que creemos un clima de paz y tranquilidad y de mayor control para seguir evitando más hechos de violencia", asintió.
Por eso, invitó convocó a la oposición para que también se sume a la marcha y participe de una "foto de unidad nacional".
Riutort responsabilizó a la dirigencia política por el entorno violento que la sociedad argentina está viviendo: “Es hora que los dirigentes maduremos, que aprendamos a convivir con las diferencias, seamos capaces de dejar la chicana política de un lado y poner en la mesa del debate de ideas”.
+ VIDEO: La reflexión de Olga Riutort en Arriba Córdoba: