Los cuadernos de las coimas que escribió el chofer Oscar Centeno generó un terremoto que sigue haciendo temblar a políticos y empresarios cordobeses. Un nuevo empresario de nuestra provincia, Roberto Urquía, fue citado a indagatoria por una derivación de esa causa.
El dueño de Aceitera General Deheza (AGD) y ex senador del Frente para la Victoria está sospechado de pagar coimas en el área de negocios ferroviarios, que entre 2003 y 2009 manejó el cordobés Ricardo Jaime, por entones secretario de Transporte de la Nación, informó Infobae.
+ MIRÁ MÁS: Gerardo Ferreryra, de Electroingeniería, el hombre clave en las coimas K
Por la magnitud del negocio, la megacompañía posee la concesión del ferrocarril de carga Nuevo Central Argentino (NCA), con más de 4.700 kilómetros de vías que atraviesan cinco provincias. Además, junto al empresario Roberto Romero del Grupo Emepa, explotaron el ferrocarril que comunica Córdoba capital con la ciudad de Buenos Aires y el Tren de las Sierras. En 2013 fueron estatizados durante la gestión de Florencio Randazzo en el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
Romero, quien fue socio de Urquía, es uno de los arrepentidos de la causa de los cuadernos y admitió haberle pagado coimas a Jaime para recibir subsidios. Por eso el propietario de AGD quedó en la mira de la Justicia y fue citado por el juez Claudio Bonadio para que declare durante la primera semana de febrero. Es en el marco de una nueva causa que investiga la corrupción en el sector transporte.