Las nuevas cepas del Coronavirus y el posible advenimiento de una segunda ola de contagios, han ocasionado que se tome la decisión de suspender todos los vuelos provenientes de Brasil, México y Chile que lleguen al país desde el próximo lunes. Así, en el Boletín Oficial firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se manifestó la decisión de solo permitir el arribo de los aviones 'necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes que se encuentren en los destinos indicados'.
De todas maneras, el organismo encargado de determinar la manera en que estos puedan regresar, es el Ministerio de Transporte, desde el cual ya se adelantó que será de manera 'gradual' y según 'las capacidades operativas de los pasos internacionales habilitados'. A su vez, en la Decisión Administrativa 268/21 se detallaron los requisitos que deberán cumplir desde este sábado todos aquellos que ingresen al territorio nacional.
Será el Ministerio de Salud quien se encargue de controlar el aislamiento y realizar el seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos y de los casos negativos que lleguen a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: El furcio de la locutora al despedir a Cristina Kirchner en el acto por el Día de la Memoria
Es en esta línea que las personas que ingresen al país deberán cumplir con una serie de medidas adicionales para maximizar los cuidados, además de los protocolos vigentes ya conocidos. En primer lugar, deberán someterse a dos pruebas para SARS-CoV-2, una 'al arribo al país, y otra al séptimo día del ingreso', y además deberán hacerse cargo del costo de ambas. También, quienes obtengan un resultado positivo en estos test, deberán cumplir un aislamiento durante 7 días desde que se tomó la muestra. "Podrán hacerlo en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país", indicaron las autoridades.
Por otro lado, quienes resulten positivo en los test realizados, deberán someterse a la realización de un PCR para su 'secuenciación genómica', según indicaron del Laboratorio Nacional de Referencia. Estas personas, junto con aquellas con las que mantuvo contacto estrecho, serán derivadas para cumplir el aislamiento en los lugares predispuestos por las autoridades nacionales correspondientes. Cabe destacar que la estadía en estos sitios también estará a cargo del ciudadano argentino o extranjero residente que ingrese al país.