Jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones recibirán un aumento de 20,87 por ciento a partir de diciembre. Además, el Gobierno ratificó el bono de 55 mil pesos para quienes cobran jubilaciones o pensiones equivalente a la mínima.
En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina y con una inflación interanual que podría estar cerca del 180 por ciento, los jubilados que perciben la mínima cobrarán 160.713 pesos con el bono.
+ MIRÁ MÁS: Jubilados y trabajadores podrán ampliar el monto del crédito de Anses
A ese monto se le sumará el medio aguinaldo que deben recibir en diciembre. Así, entre haber, aguinaldo y refuerzo los jubilados percibirán:
*Jubilaciones y pensiones mínimas: 213.569 pesos.
*Jubilaciones y pensiones de dos mínimas: 317.139 pesos.
*Jubilados que no accedieron a moratorias ni planes de pago: 182.920 pesos incluídos los 22.207 de complemento por la suba del salario mínimo.
Cabe destacar que el bono de 55 mil pesos está destinado a:
*Jubilados y pensionados que no superen el haber mínimo (105.713 pesos).
*Titulares de la Pensión No Contributiva (PNC).
*Jubilados de la mínima que no accedieron a moratorias ni planes de pago.
*Titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Jubilaciones e inflación
Con el último incremento del año, las jubilaciones habrán escalado un 167 por ciento a lo largo de 2023. El Relevamiento de Expectativas de Mercado difundido por el Banco Central estima que la suba generalizada de precios cierre el año en torno al 180,7 por ciento. Si este panorama se confirma, los ingresos de los jubilados habrán perdido 13,7 puntos contra la inflación.