• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cuánto ganan en promedio los docentes en Córdoba

Un repaso por los salarios tras el paro y la movilización, y a la espera de que se defina la negociación con el Gobierno provincial.

27 de febrero 2023, 20:21hs
El ciclo lectivo arrancó con paro y movilización en Córdoba.
El ciclo lectivo arrancó con paro y movilización en Córdoba.

El ciclo lectivo 2023 inició este lunes en 17 provincias, aunque en la mayoría continúan las discusiones paritarias con los gremios docentes y siete distritos no tuvieron clases con normalidad, entre ellos Córdoba. 

Según el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el acatamiento al paro a nivel provincial superó el 70 por ciento. Contabilizando a los docentes agrupados en la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), la cifra asciende a un 90 por ciento.

De todas maneras los números son dispares. El Gobierno de la Provincia, de forma oficial, comunicó que el acatamiento al paro fue en promedio del 54,5 por ciento. 

+ MIRÁ MÁS: Llaryora confirmó que Daniel Passerini será su candidato a intendente en Córdoba

Este martes las clases se dictarán con normalidad en Córdoba, aunque se prevén asambleas durante lo que resta de la semana. Mientras tanto, los docentes de todo el territorio esperan un acuerdo económico con el Gobierno provincial. 

El ministro de Educación Walter Grahovac dijo el viernes pasado que el ofrecimiento "entre febrero y marzo" es "un aproximado del 15% del salario". "Al adelantar dinero de la inflación de esos dos meses, estamos posicionando el salario para que disminuyamos la distancia de los nuevos haberes en relación a la inflación ocurrida", detalló.

La situación salarial en Córdoba

En Telenoche analizaron la situación de los salarios en Córdoba e indicaron que el sueldo promedio bruto de un docente asciende a 183.416 pesos. Este número se desprende si se toma todo el universo de trabajadores, es decir maestros, directores, supervisores, que en total son 81.265 personas.

Al sueldo promedio hay que quitarle el 11 por ciento de aporte a la caja de jubilación y el 4,5 por ciento a la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). La periodista Laura González explicó que el 60 por ciento de los sueldos que paga la Provincia son al sector docente.

+ VIDEO: la situación salarial de los docentes cordobeses:

Video Placeholder

Del universo de más de 81 mil trabajadores, el 38 por ciento cobra menos de 150 mil pesos, el 13 por ciento se encuentra entre los 150 mil y los 175 mil pesos de sueldo, y el 49 por ciento recibe más de 175 mil pesos al mes. 

Hay que tener en cuenta que para el sector primario se toma un salario testigo de 22 horas semanales. Para el sector secundario, 30 horas regulares. Esto es un promedio y los números varían. 

Discrepancias

Desde Sadop señalaron que "un sueldo promedio de 180 mil pesos no existe". "Hay personal administrativo, jerárquico, dentro del Ministerio de Educación de la Provincia que cobra salarios muy altos, y que elevan ese promedio", agregaron.

Los sueldos más altos "prácticamente no se encuentran", salvo en docentes "con mucha antigüedad, al menos 13 años de antigüedad". El sindicato apuntó que "el docente inicial, con su salario conformado, llega apenas a los 130 mil pesos mensuales".

+ VIDEO: el acatamiento al paro y los sueldos según Sadop:

Leé también

El fiscal apuntó contra Mosquera por el crimen de Blas Correas.

Fuerte cuestionamiento a Mosquera del fiscal del juicio por Blas Correas

El primer aumento del 2023 para jubilados y pensionados será en marzo.

Marzo llega con aumento y bono para jubilados: cuánto y cuándo cobran

Lo más leído

1

Córdoba tuvo un día primaveral en pleno invierno: dónde hubo máximas de 29° y cuándo se esperan lluvias

2

El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

3

“Día difícil”: el comunicado de Talleres tras la renuncia de Cocca y la llegada de Tevez

4

Cortes de luz de Epec para este feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

5

Gimena Accardi habló sobre la posibilidad de un tercero en discordia y abrió una puerta al regreso

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

salariossueldosdocentesTelenoche

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora en la vigilia por el 9 de Julio.

Llaryora instó a “ratificar la voluntad de un país federal” en la vigilia del 9 de Julio

Facturas de luz, gas y agua.

El Gobierno nacional prohibió incluir las tasas municipales en las facturas de luz, gas y agua

El presidente Milei en el acto de firma del Pacto de Mayo en Tucumán.

En medio de la niebla y ausencias de gobernadores, Milei suspendió el viaje a Tucumán por el 9 de Julio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • ¿Vivimos dentro de un agujero cósmico? Misteriosa expansión del universo desconcierta a los científicos
  • Llaryora instó a “ratificar la voluntad de un país federal” en la vigilia del 9 de Julio
  • Gimena Accardi habló sobre la posibilidad de un tercero en discordia y abrió una puerta al regreso
  • El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial