La inflación de junio fue del 5,3 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Pero las estimaciones indican que la de julio será de entre 7 y 8 por ciento.
En medio del crítico contexto económico, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar del 53 por ciento al 61 la tasa de interés para los depósitos en plazos fijos en pesos.
De esta forma, un plazo fijo minorista representará un rendimiento mensual del 5,08 por ciento que se acercará a la inflación pero no logrará equipararla. El rendimiento anual efectivo (si se reinvierte el interés) será del 81,3 por ciento.
La medida que tiene como objetivo evitar que el aumento de precios afecte a los ahorristas fue establecida antes de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, Agricultura y Producción.
+ MIRÁ MÁS: Los cambios en el Gobierno tras la designación de Massa
Pero, con esta nueva suba de tasas, ¿qué instrumento conviene para ahorrar en pesos y ganarle a la inflación?
La economista y directora del ICDA de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Gisela Veritier, explicó a ElDoce.tv que “esa tasa lo que está haciendo ahora es convalidar una inflación si en definitiva esa es la tasa de interés real positiva que se hace de acuerdo a lo que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Si el ahorrista se posiciona en lo que hoy está sucediendo, Veritier sostuvo que “quedaría empatado con lo que son los plazos fijos UVA en donde posiblemente haya una leve ventaja en este tipo de plazo fijo”.
Sin embargo, aclaró: “A medida que siga aumentando la inflación, lo que va a seguir conviniendo son los plazos fijos UVA porque los precios van a seguir carcomiendo esto”.
“Entonces, el aumento de tasa de interés convalida la estimación de inflación que va a ser en el orden del 80 por ciento. Lo cual, hoy hace viable un plazo fijo de estos pero en los próximos meses va a seguir conviniendo el UVA”, detalló la especialista.
Cuál será la ganancia con un plazo fijo tradicional:
- Si el ahorrista deposita 100 mil pesos ganará 5.080 pesos en 30 días.
- Si ante cada vencimiento hace un nuevo plazo fijo por la misma cantidad de días con el capital inicial y los intereses obtenidos, en 12 meses generará 181.300 pesos en total.
Qué son los plazos fijos UVA
A diferencia del plazo fijo tradicional, el mínimo tiempo de inversión no es de 30 días sino de 90. Funcionan con el sistema de Unidades de Valor Adquisitivo, cuyo valor se ajusta al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y paga un adicional de 1% nominal anual (aunque algunos bancos ofrecen un adicional menor).
Se caracterizan por ser pre cancelables a partir del mes. Sin embargo, solo se devuelve el capital invertido más una tasa del 55 por ciento anual, que es menor a la que ofrece el plazo fijo tradicional.