• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Cuánto tuvo que gastar una familia para comprar la canasta navideña

En promedio, los aumentos fueron de 200% en el último año. El relevamiento realizado por El Doce y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

22 de diciembre 2023, 11:10hs
precios-canasta-navideña
Distorsión y dispersión de precios en todo el país.

Las Fiestas de este 2023 llegan en un contexto económico complicado. Desde las Paso de agosto, los precios sufrieron aumentos notorios, que se profundizaron aún más a partir de la asunción del nuevo gobierno.

De esta manera, comprar la famosa canasta navideña es cada vez más difícil para las familias argentinas. Las estimaciones indican que el combo navideño incrementó su valor en un 200% en promedio respecto al año pasado. 

+ MIRÁ MÁS: Milei adelantó cuándo eliminará el cepo al dólar

El Doce y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba realizaron un relevamiento considerando el precio promedio de los productos en supermercados durante la semana previa a la Navidad.

Cunto tuvo que gastar una familia para comprar la canasta navidea
Cunto tuvo que gastar una familia para comprar la canasta navidea

En todos los casos, una familia tipo de Córdoba tuvo que gastar más de 15 mil pesos para la canasta. En promedio, el desembolso es de 17 mil pesos para adquirir productos consumidos en la mesa dulce y bebidas alcohólicas.

El cálculo incluye a todas las marcas y no solo a las principales. Si se arma la canasta navideña con con productos de primera marca, el costo se eleva a 23.500 pesos para una familia tipo. 

Promedio de precios de los productos en Córdoba

- Pan dulce (500 g): $2.960.

- Budín (220 g): $1.290.

- Garrapiñada (80 g): $776.

- Maní con chocolate (100 g): $1.400.

- Almendras con chocolate (100 g): $2.450.

- Turrón de maní duro (120 g): $995.

- Turrón de maní semiblando (250 g): $1.956.

- Ensalada de frutas (820 g): $2.292.

- Lata de duraznos (485 g): $1.290. 

- Sidra (720 cc): $2.430. 

- Champagne (750 ml): $5.671

"Existe una alta distorsión de los precios: hoy los argentinos no sabemos cuánto vale un producto en relación a otro. Además hay una alta dispersión de los precios: un mismo producto, incluso en su mismo formato de presentación, cambia significativamente de precio entre comercios", explicó Fabio Ventre, director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio.

Y aclaró: "Los cálculos son indicativos, pero lo más probable es que una familia llegue gastar un monto superior a los que referencia la nota. De la misma manera, estimamos que una versión económica y acotada de la canasta navideña podría bajar el gasto a más de la mitad".

Leé también

Hay modificaciones en los intereses punitorios.

Los 4 cambios más importantes a las tarjetas de crédito por el DNU de Milei

Cómo afecta el DNU a las empleadas domésticas.

Personal doméstico: el cambio clave que aplica el DNU de Milei

Lo más leído

1

Escapó de la inseguridad en Rosario y le robaron en Villa Allende: “Los choros están acá”

2

Córdoba, el lugar más frío del país el lunes a la noche: el pronóstico de heladas y las chances de nieve

3

Giro en la causa por los restos hallados en la casa de Cerati: cobra fuerza la posibilidad de homicidio

4

El crimen de Nora Dalmasso: el fiscal explicó la principal limitación ante la identificación de un asesino

5

Un influencer venezolano fue acribillado durante un vivo tras hacer una denuncia

Temas de la nota

canasta navideñafiestas de fin de añoPrecioseconomía

Más notas sobre Política

"Tato" Giles fue funcionario en el gobierno de Alberto Fernández.

Identifican a otro atacante del edificio de TN: es militante de La Cámpora y ex funcionario K

intendente

Condenaron a exintendente cordobés que pedía sexo a cambio de planes sociales

El bloqueo en el acceso a Piedras Blancas.

Cormercor denunció al Suoem por bloqueo en el predio de enterramiento de residuos de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ramiro Bueno recordó al Potro a 25 años de su partida: “Cada persona te muestra un Rodrigo diferente”
  • Horror en Francia: encapuchados entraron a una boda y mataron a la novia a quemarropa
  • Identifican a otro atacante del edificio de TN: es militante de La Cámpora y ex funcionario K
  • El amoroso mensaje de Martita Fort a Rocío Marengo y su tío Eduardo por el nuevo primo en camino

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial