Con excepción de Buenos Aires, el país entró en la fase cuatro de la flexibilización de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Más allá de que dentro de la provincia de Córdoba las novedades son diferentes según cada localidad, en las últimas horas se confirmó el detalle de las actividades habilitadas para la Capital y sus alrededores, donde está la mayor densidad poblacional.
Sin embargo, algunos aspectos aún están en plena discusión. Y fue el vicegobernador Manuel Calvo, en diálogo con Noticiero Doce, quien brindó más detalles sobre tres cuestiones muy consultadas: salidas recreativas, trabajo de empleadas domésticas y la reactivación de la construcción del sector privado en la Ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba.
Actividades recreativas, ¿los fines de semana?
“Estamos pensando distintas actividades respecto a la recreación. En estos días queremos evaluar el comportamiento social. La premisa es cuidar a la salud y volver al trabajo”, explicó Calvo.
En ese contexto, el vicegobernador aseguró que “la idea es volver a las actividades de recreación los sábados y domingos”, y agregó además que durante estos días podría haber novedades para el fin de semana próximo.
+ VIDEO: Las novedades para recreación, domésticas y construcción:
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: los primeros datos sobre la flexibilización
Empleadas domésticas
Calvo recordó que, debido a una resolución nacional, no está habilitado el trabajo de empleadas domésticas en casas de familia. “Es una disposición del Gobierno Nacional, que no depende del Gobierno Provincial. Seguimos el criterio epidemiológico nacional y evaluaremos cómo seguir”, afirmó.
Por lo tanto, las empleadas domésticas que cumplan funciones tradicionales en hogares con niños seguirán sin poder ir a trabajar, pero igual deben recibir su sueldo.
Construcción
El vicegobernador explicó que la obra del sector privado ya está habilitada en varios puntos del interior provincial y que ahora buscan avanzar para poder permitirla también en la Ciudad de Córdoba y el área del Gran Córdoba. “Estamos en trabajo con el COE (Centro de Operaciones de Emergencias), la Cámara Argentina de la Construcción y UOCRA, puliendo detalles de protocolos para retomar la actividad en las obras privadas”, afirmó.
De todas maneras, añadió que necesitan tomar todos los recaudos necesarios para que esta flexibilización de la cuarentena permita “seguir sumando actividades, sin dar pasos hacia atrás”.
+ MIRÁ MÁS: El Concejo Deliberante aprobó la reducción de jornada para municipales
En cuanto a las profesiones independientes que fueron habilitadas, aseguró que “prácticamente todas” pueden volver a trabajar: ciencias económicas, abogados, odontólogos, oftalmólogos y una gran lista también. Sin embargo, la atención a clientes sólo puede ser con turnos los lunes, miércoles y viernes de 14 a 20hs; y el horario de trabajo está restringido de 8 a 20hs, de lunes a sábado.
“Recordemos que la cuarentena no terminó. La mejor recomendación es quedarse en casa y de a poco vamos a ir retomando las actividades. Esto no es el fin, sólo es una nueva fase”, sentenció el vicegobernador.