Tras la renuncia de Diego Concha como director de Defensa Civil provincial y de la imputación y detención por violencia de género contra su expareja, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que fue varias veces retuiteado por usuarios con perfiles sobre los cuales surgen dudas sobre su autenticidad.
El mensaje del ministro de Seguridad publicado el pasado lunes 29 de noviembre a las 19:30, enseguida tuvo varios retuits de sus seguidores, algunos de los cuales tienen fotos de perfil de incierta procedencia y tienen pocos seguidores propios o ninguno.
+ El tuit del ministro Mosquera tras la detención de Concha:
El usuario @JuanaLe67246931 es un ejemplo de cuentas dudosas que republicaron el tuit del ministro. Muchos de esos usuarios solo comparten sistemáticamente publicaciones en Twitter de Mosquera y de las cuentas oficiales del ministerio de Seguridad, de la Policía de Córdoba y de funcionarios o áreas afines.
+ Usuario retuiteador:
Algunas de estas cuentas también comentan las publicaciones con mensajes elogiosos al funcionario y su cartera de Seguridad, y muchas veces les responden a otros usuarios que critican la gestión.
+ Un perfil que deja comentarios, sin seguidos ni seguidores:
En gestiones de anteriores ministros de Seguridad se registró un comportamiento similar en redes, en especial cuando había casos de alto impacto público.
Cuentas sospechosas
Hay usuarios en Twitter que solo tienen como actividad compartir las publicaciones de determinadas cuentas. Esos tuiteros pueden ser fieles seguidores, fanáticos o militantes. Pero también existen perfiles creados con el fin de generar algún efecto, positivo o negativo, de aquellas cuentas que comparten.
A estos últimos se los conoce en el lenguaje de la informática y las redes sociales como trolls, cuya intención es generar un clima positivo o negativo en una comunidad virtual o de distorsionar la realidad. En Twitter, hay robots y usuarios falsos generando permanentemente estas interacciones.