El último aumento de la tarifa del gas enardeció a la oposición y el Gobierno Nacional ya evalúa estrategias para amortiguar el golpe político y el impacto en el bolsillo de la gente. Este lunes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, encabezará la cumbre con sus pares de las provincias y les pedirá que rebajen impuestos de las boletas de luz y gas o bien subsidien una parte de la tarifa social.
Según informó Clarín, la decisión de Mauricio Macri es que los gobernadores "hagan un esfuerzo" para "coparticipar" el costo fiscal y político de los tarifazos. "Vamos a esperar qué proponen, pero las provincias no tenemos demasiado que aportar", advirtieron desde el interior dirigentes de Cambiemos, el peronismo y otros partidos.
+ MIRÁ MÁS: Desde el Gobierno, prometen que "este es el último aumento de tarifas"
El tema ya pronostica una reunión tensa entre las partes. Sin embargo, lo que está completamente descartado es una marcha atrás con las subas.
Desde Córdoba, Schiaretti no se expresó al respecto, pero su ministro de Economía, Osvaldo Giordano, mostrará un informe que muestra los más de 60 mil millones de pesos anuales que en 2016 la Nación destinó a subsidios de servicios en el área metropolitana de Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Odebrecht: De Vido y otros 48 imputados fueron citados a indagatoria
Además, se propondría que el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) prohíba que las distribuidoras de gas facturen las tasas de los municipios. El tema abriría otro debate, ya que le restaría fondos a las gestiones municipales.