Los videos que mostraron el desborde de La Cañada durante el último temporal preocuparon a los vecinos de Córdoba. Cabe recordar que el histórico encauzamiento fue creado a mediados del siglo pasado después de una serie de inundaciones que dejaron cientos de muertos en la ciudad.
Su reciente colapso causó roturas en su estructura, así lo indicó el propio intendente, Daniel Passerini, en diálogo con El Show del Lagarto. “Ha sufrido un grave daño”, subrayó en referencia a un socavón que surgió a la altura de barrio Bella Vista.
+ VIDEO: Passerini en El Show del Lagarto
“Cuando bajó el agua nos preocupó porque vimos que se había roto el piso de hormigón y que el agua empezaba a socavar los paredones de La Cañada, que son el sostén de una obra que se hizo para salvar a la ciudad en el siglo pasado”, indicó el funcionario.
Además, precisó que la zona afectada tiene entre 200 y 300 metros. En esa línea, contó que para evitar que el desgaste siguiera avanzando se colocaron toneladas de piedra y que ahora lo rellenarán con hormigón de secado rápido.
Una problemática estructural
Más allá de las reparaciones, Passerini admitió que serán necesarias otras intervenciones de infraestructura para aliviar el gran caudal que llega a La Cañada. La Av. Circunvalación y los desarrollos inmobiliarios en el sur de la capital hicieron que más agua desembocara en el canal.
+ MIRÁ MÁS: Milei invitó al papa Francisco a Argentina y consideró que su viaje traerá “pacificación”
“No solo en la zona sur sino en distintos puntos de la ciudad se ha densificado la matriz y el uso del suelo cambió. Tenemos que planificar y plantear hacia adelante”, sostuvo el intendente. Y prometió que su gestión llevará a cabo 13 obras de desagües pluviales.
+ VIDEO: Así desbordó La Cañada por la tormenta el fin de semana pasado:
Paritarias
Por otro lado, consultado por las relaciones gremiales con el Suoem, Passerini indicó que las primeras reuniones se llevarán a cabo a partir de febrero. Además, insistió en que ante la crisis económica revisarán “de qué manera y sobre qué parámetros” realizarán las negociaciones salariales.
Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo local planteó en el pasado la posibilidad de dejar de lado la “cláusula gatillo” con la que los sueldos de los estatales se vienen actualizando a la par de la inflación.