El 27 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín dio su discurso de cierre de campaña en plena avenida 9 de Julio. Jairo fue el invitado para cantar ante los miles de argentinos que apoyaban al radical pero que, ante todo, querían el regreso de la democracia en Argentina.
En el informe especial Democracia 40 años que realizó Arriba Córdoba, el cantante cordobés recordó el día en el que le propusieron presentarse: “Había una multitud en el canal, no se podía caminar por los pasillos y yo me fui a tomar un café. Me viene a buscar Horacio de Dios, me agarra del cuello y me lleva al estudio. Me presentaron a la familia Alfonsín y me dicen ‘¿por qué no le cantas algo?’”, relató.
+ VIDEO: el recuerdo de Jairo a 40 años del regreso a la democracia:
Jairo cantó y Alfonsín casi no habló. Con los años se enteró que fue porque el candidato a presidente estaba afónico. En ese momento, quienes organizaban la campaña del radical le propusieron cantar y aceptó.
“Después de decir que sí me pregunté ‘¿qué se canta ahí?’ No era una actuación, era un meeting político. Entonces llamé a María Elena Walsh que era una excelente consejera”, comentó y reveló que la cantautora le dijo: “Cantá las canciones que son tuyas y conocidas y cantá alguna que marque el momento que se está viviendo, que tenga una relación directa con ese momento”.
Los artistas acordaron que pensarían una canción con las características justas para el acto y cortaron el teléfono. “Cuelgo el teléfono con María Elena y digo Venceremos. La llamo de nuevo y levanta el tubo y me dice ‘Venceremos’, una coincidencia en nuestra visión de pensamientos tremenda”, relató.
Para Jairo “la canción en sí contiene el texto más claro y más preciso”. “Era perfecto, te daba la sensación de que había sido escrito para ese momento”, señaló acerca de la letra.
Guitarra “peronista”
Jairo no tenía guitarra con la que cantar en el acto de cierre de campaña de Raúl Alfonsín. En un asado con el cantautor Leonardo Favio, que era peronista y allegado a Perón, le comentó que no tenía instrumento.
A los días le tocaron el timbre con un obsequio. Se trataba de una guitarra que Jairo recuerda como “nueva, flamante, preciosa”. “En el estuche que tenía un fondo azul decía ‘No me la devuelvas, es tuya. Sos un traidor pero te quiero mucho’”, recordó y agregó: “Así que canté con la guitarra esa”.
+ MIRÁ MÁS: Gustavo Tobi y los 40 años de democracia: la anécdota con Alfonsín y su mirada de la Argentina
“Lo que hay que festejar y celebrar es que sea un periodo tan prolongado democrático en Argentina, eso es algo por lo que debemos felicitarnos”, sostuvo el cordobés respecto a la democracia y siguió.
Por último, recordó ese 27 de octubre de 1983 cuando le tocó subir al escenario: “Lo vivía con una gran curiosidad, gran expectativa y muy nervioso”. “Cuando canté Venceremos fue tremendo. Tremendo. El final fue como una explosión, cuando llegó Alfonsín también fue tremendo y cuando dijo el preámbulo de la Constitución, inolvidable”, aseguró Jairo.
“Nunca me voy a olvidar, creo que fue uno de los días más importantes de mi vida. Ese día, esas horas las recuerdo. Está inalterado. Lo recuerdo tal cual fue y me gusta que sea así”, concluyó.