La explosión y el desborde cloacal lleva casi dos semanas y los vecinos de Villa Páez no dan más. En medio de la falta de soluciones y plazos concretos por parte de la Municipalidad, el drama se agigantó por su impacto ambiental: la cloaca llegó al río y el Suquía está recibiendo miles de listos de materia fecal sin ningún tratamiento.
Para mostrar el panorama completo de la situación, un equipo de El Doce tomó imágenes aéreas del desborde, que se inició el último fin de semana largo de octubre en calle Arturo Orgaz al 600, en barrio Alberdi, y luego se trasladó a Villa Páez.
+ MIRÁ MÁS: Cómo comenzó el desborde en barrio Alberdi
Desde el aire, se percibe cómo el líquido circula desde la calle hasta el precario canal que la deposita en pleno río Suquía. El cambio de color del agua -que previo a este problema tampoco se destacaba por su claridad- es aún más preocupante.
+ VIDEO: El desborde cloacal desde el aire:
Sin soluciones ni responsables
Este miércoles, desde el municipio dieron precisiones sobre el origen del problema, aunque la polémica sigue creciendo. Según informó Miguel Siciliano, secretario de Gobierno, afirmó que entre el 7 y 8 de septiembre enviaron a una empresa privada a trabajar en el "hueco" original.
Ese hueco, un mes después, terminó provocando el desborde, calificado como "una catastrofe" por el funcionario.
"Esto no es culpa de la Municipalidad, mucho menos culpa de los vecinos. Sí es responsabilidad del Estado Municipal estar acá hasta que este tema se solucione definitivamente", argumentó en una conferencia de prensa en la que no se pusieron plazos concretos de solución.
Tampoco se conoce, a más de un mes de iniciado el problema, el nombre de la empresa privada que, según denunció la Municipalidad en la Justicia, provocó aquel primer hueco.
+ GALERÍA: Las fotos del desastre ambiental en Villa Páez y el Suquía:
La versión de la empresa contratista
Adrián Cena -exsubsecretario de Movilidad Urbana durante la gestión de Ramón Mestre- es el actual responsable técnico de la compañía Aclade SRL, contratada a principios de marzo por la Municipalidad de Córdoba para la "rehabilitación de cloacas".
En septiembre, Aclade SRL fue convocada tras una inspección de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas luego de que se detectara una rotura en la obra maestra entre Igualdad y Arturo Orgaz.
Según detalló Cena a Telenoche, detectaron un "boquete abierto en la superficie". Ante esto, dijo que comenzaron a “esbozar un croquis de lo que había que construir y reparar”. El 27 de septiembre lo presentaron y recién el 7 de octubre recibieron la orden por escrito de que debían intervenir de manera urgente.
“En el lugar no se podía hacer nada en ese momento, puesto que los volúmenes de agua que ya teníamos cuando nos presentamos eran altos”, argumentó.