Reuniones de más de 10 personas, asados entre amigos, festejos de cumpleaños y hasta una fiesta electrónica. Ese es el combo que cada vez se percibe con más claridad en Córdoba, lo que genera preocupación en las autoridades provinciales.
En las últimas horas, desde el COE reconocieron a El Doce que el tema "está trayendo muchos problemas" y es una preocupación central. "Las reuniones aparecen sistemáticamente en las investigaciones epidemiológicas. De más de 10 personas y repetidas", insistieron.
"Si continuamos con el incumplimiento nos van a conducir a que tengamos que suspender las reuniones familiares", dijo Cardozo.
En Noticiero Doce, el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó esa situación y no descartó dar marcha atrás en la flexibilización. "De los últimos brotes, el 100 por cien de los casos confirmados o contactos estrechos transgredió las normas de las reuniones familiares. Transformaron eso en reuniones sociales donde violaban el número de 10 personas", lamentó.
"Si en este contexto continuamos con el incumplimiento nos van a conducir a que tengamos que en algún momento suspender las reuniones familiares", advirtió el ministro. Video:
Villa Warcalde
Cardozo también se refirió a la fiesta electrónica clausurada tras la asistencia de unas 300 personas. "No está tan mal. Está muy mal. Hemos llegado a 75 muertes por día y bajo ninguna circunstancia tiene lógica que dos días después que se habilita la actividad gastronómica se haga una actividad donde se convoca masivamente a la gente y no se mantienen normas básicas como el distanciamiento social", sentenció.
+ MIRÁ MÁS: “La violó, la ahorcó, la volvió a violar y la siguió golpeando”
Luego, diferenció la fiesta de los restaurantes y bares y fue contundente: "Es totalmente reprochable este tipo de actividades. Ni en burbuja ni en ninguna otra modalidad se van a autorizar".
Brote y pico
Consultado por el brote en la clínica Sucre, Cardozo aclaró que "es un contexto muy diferente al del Hospital Italiano" y destacó que "se dispuso en forma precoz el aislamiento de los casos positivos". "Eso va a generar que podamos cortar la cadena de contagios de forma inmediata", se esperanzó.
Por último, anticipó que el pico de contagios llegaría a Córdoba en agosto: "De acuerdo a cómo viene la escalada de casos en el AMBA, esperamos el pico máximo a nivel provincial el 10 o 15 de agosto".