De caviar a whisky. De agua mineral, con o sin gas, a heladeras y microondas. El Banco Central endureció el cepo en un intento por frenar la salida de dólares vía importaciones.
Así, los importadores de bienes suntuarios y de un conjunto específico de bienes finales deberán obtener financiamiento antes de acceder a los dólares al precio oficial para cancelar los pagos.
+ MIRÁ MÁS: Tarjetas de crédito: mantienen tasa del 43% para refinanciar deudas de hasta $200.000
Según detalló el BCRA, la medida alcanzará a “productos suntuarios como automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros”.
En la lista de más de 80 ítems descriptos, aparecen también microondas, lavavajillas, heladeras de dos puertas y freezers de tipo doméstico.
En términos del balance cambiario, los productos afectados representan un monto global mensual de USD 300 millones en el caso de bienes finales y de USD 25 millones en bienes suntuarios.
La resolución permite retirar esos productos de la Aduana, pero establece un plazo de un año para que quien trajo esos bienes al país pueda acceder al mercado de cambios y conseguir divisas al valor oficial para el pago.
Los importadores recién podrán acceder al mercado oficial a partir de los 90 días desde el despacho a plaza para los productos finales y a partir de 365 días para los bienes identificados como suntuarios. La medida será de aplicación para todos los bienes que hayan sido embarcados en origen a partir de este jueves 7 de enero.