El presidente del INCAA, Ralph Haiek, decidió echar a Bernardo Bergeret, gerente de Asuntos Internacionales del organismo oficial, por las irregularidades detectadas en la contratación directa de materiales gráficos para llevar a los principales festivales de todo el mundo.
Se detectó un gasto de 6.487.600 de pesos, entre enero y abril de este año. Por ejemplo se había contratado la impresión de 20 mil trípticos para distribuir en los festivales de Cannes y Berlín, entre otros, "cuando todos sabemos que no hay manera de entregar más de 5 mil folletos en esos festivales", dijo una alta fuente del INCAA.
+MIRÁ MÁS: Acuerdo con el FMI: el recorte adicional deberá ser de 200 mil millones
El titular del organismo oficial también resolvió rescindir el contrato de Sandra Menichelli, abogada del INCAA que asesoraba en temas de compras; y suspendió por 30 días a Alejandro Righini, coordinador de la Gerencia de Internacionales, que era "quien hacía los pedidos de contratación irregulares", dijeron fuentes del INCAA.
Todo se descubrió por un correo electrónico, dirigido a dos ministros, autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y varios periodistas, que contenía información precisa y documentos de las contrataciones y los pagos.
+MIRÁ MÁS: Con una carta, el Papa pidió por una Argentina "más justa"
Además, Haiek inició un sumario administrativo para que se investiguen estas irregularidades, denunció el caso ante la Oficina Anticorrupción y resolvió suspender los "pagos pendientes" y las "órdenes de compra" a cinco empresas proveedoras: Gráfica Paysandú, Item 54, Visual Comunication, Hidden Castle y Print Forms.
El mail se disparó después de las 4 y media de la tarde del viernes 11 de mayo desde una casilla con nombre de fantasía: incaacorrupto@gmx.es. El asunto del mail era claro: MALVERSACIÓN DE FONDOS, decía.