Darío José Tello Pajón, ex director general de Seguridad del Servicio Penitenciario de Córdoba, quedó detenido acusado de asociación ilícita y extorsión en grado de tentativa. El fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, lo confirmó a ElDoce.tv.
Se trata de quien fue el jefe de seguridad de todas las cárceles de Córdoba hasta septiembre de este año. En medio de la embestida judicial sobre el área penitenciaria, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia lo removió de su cargo y pasó a retiro obligatorio.
+ MIRÁ MÁS: Echaron a un alto jefe por el escándalo en el Servicio Penitenciario
Luego designaron al prefecto técnico superior Diego Ayala como director general y ratificaron en su función al titular del organismo, José María Bouvier.
Tello Pajón quedó involucrado en la causa por asociación ilícita en la cárcel de Bouwer, donde hay otros seis detenidos investigados por fraguar los informes de conducta a presos a cambio de dinero para mejorar sus condiciones de alojamiento y permitir el ingreso indiscriminado de celulares.
Uno por uno, los detenidos
*Abogados Gustavo Murga, Julio César Páez y Alfredo Ciocca.
*Sergio Alejandro Guzmán, subjefe del penal.
*Ramón Salas, puntero político y empleado del Ministerio de Seguridad de Córdoba que fue echado tras conocerse la imputación.
*Aldo Campos, un “particular” que habría actuado como intermediario de las maniobras de la asociación ilícita. Habría cobrado a cambio de favores a los presos para mejorar sus condiciones de alojamiento.
Call center tumbero
El fiscal Enrique Gavier también lleva adelante una causa paralela por asociación criminal dedicada a la estafa telefónica en la cárcel de Villa María.
Esto derivó en la detención de altos jefes de ese penal. El funcionario judicial advirtió que allí funcionaría una especie de call center tumbero.
Los detenidos son Andrés Américo Aciar, director de la cárcel de Villa María; Edgar Ezequiel Arroyo, subjefe de Operaciones, Néstor Gómez, jefe de Seguridad, y Mauricio Agüero, un sargento que forma parte de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Bell Ville.
Gavier confirmó que en la misma causa también están imputados seis reclusos "con la aparente complicidad de las máximas autoridades" y otras 11 personas que "trabajaban de manera organizada en aras de la consumación de las estafas".