Detuvieron a César Milani este viernes en La Rioja por orden del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. El exjefe del Ejército durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner había acudido a la Justicia para la declaración indagatoria a la que había sido citado.
Milani está imputado en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Olivera en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta en 1976, año en que comenzó el golpe de Estado. Se lo acusa de participar en ambos hechos.
El militar estuvo en el batallón de ingenieros de La Rioja durante la última dictadura. Se investiga si cometió delitos de lesa humanidad en esa provincia. Esta misma semana, el exjefe del Ejército declaró en la Justicia y aseguró no conocer al soldado Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán.
No a la excarcelación
La defensa de quien fuera hombre de confianza de Cristina Kirchner reclamó la excarcelación horas después de la detención. Sin embargo, el juez Piedrabuena se la negó y fue trasladado a un penal del Servicio Penitenciario riojano, adonde pasará al menos el fin de semana.