• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro docente
  • Tiempo
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Selección Argentina
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Día del Celíaco: comprar alimentos sin Tacc es 56% más caro

Un relevamiento de ElDoce.tv confirmó que una persona que no puede comer gluten está obligada a gastar mucho más. La falta de productos y el menor peso neto por paquete son otras de las dificultades.

05 de mayo 2023, 13:18hs
Los precios de productos aptos para celíacos, por las nubes.
Los precios de productos aptos para celíacos, por las nubes.
Seguinos en Google

Desde hace tiempo, los celíacos pueden ir al supermercado y encontrar una góndola con productos libres de gluten rotulados con logo sin Tacc. Esto significa que no contienen la fracción proteica de cuatro cereales que no pueden consumir (trigo, avena, cebada y centeno) y están certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Sin embargo, no hay variedad de productos y muchas veces están en falta. A este obstáculo se le suma que todavía persiste una diferencia de precios que, algunos alimentos son hasta tres veces más caros y tienen menos cantidad (peso neto).

Este 5 de mayo se conmemora el Día de la Celiaquía, fecha en que se busca dar visibilidad a personas que tienen este diagnóstico. En este marco, ElDoce.tv elaboró una lista de productos para cubrir las cuatro comidas diarias durante una semana (sin incluir carnes, verduras ni frutas) para una persona y corroboró precios en un supermercado poniendo en comparación aquellos con gluten.  

 + MIRÁ MÁS: En Córdoba, una familia necesitó más de $200 mil para no ser pobre

El relevamiento mostró que un celíaco necesitó 19.509,31 pesos, mientras que una persona sin la enfermedad necesitó 12.467,69 pesos. Además, al menos cinco productos libres de gluten traían menos cantidad (pesos neto) y costaban entre tres y seis veces más que los que contenían trigo, avena, cebada y/o centeno. 

Otro de los puntos a destacar es que ese supermercado no tenía en stock algunos alimentos sin Tacc que fueron incluidos en esta lista, por lo que la opción era dirigirse a otro comercio o a una dietética. Los productos en falta eran: premezcla de harinas, tapa para tarta, pan rallado, pan de molde, jamón y ravioles. 

Día del Celíaco: comprar alimentos sin Tacc es 56% más caro
Día del Celíaco: comprar alimentos sin Tacc es 56% más caro

Los "gustitos", también más caros

En el menú semanal se incluyó la opción de comprar uno en un restaurante y se le sumó una bebida alcohólica. En este caso, la comida era una pizza de tamaño pequeño (cuatro porciones) que en el mismo local gastronómico para celíacos costaba $2.750 y con harina de trigo $1.540. 

Una lata de cerveza de 473 mililitros apta para celíacos tenía un valor de $900 en una distribuidor de bebidas alcohólicas. Mientras que de una marca tradicional que se podía comprar en el supermercado, pero que un celíaco no puede consumir, estaba a $348,74.

Esto implica que si un viernes a la noche la idea es pedir delivery y tomar alcohol, una persona celíaca gastaría $3650. Mientras que aquella tolerante al gluten gastaría en total $1.888,74, es decir, se ahorraría $1.761,26.

Lista de productos

Día del Celíaco: comprar alimentos sin Tacc es 56% más caro
Día del Celíaco: comprar alimentos sin Tacc es 56% más caro

Canasta básica vs. canasta básica sin Tacc

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba (Inedep) difundió un informe de la canasta básica alimentaria correspondiente a abril que incluye carnes, frutas y verduras, harinas y legumbres, huevos y lácteos, y otros.

Según el estudio, una persona necesitó $26.367,54 para cubrir el cuarto mes del 2023, mientras que un adulto celíaco $33.232,54. Esto significa que los alimentos le cuestan un 26,04 por ciento más a quien le diagnosticaron la enfermedad.

Día del Celíaco: comprar alimentos sin Tacc es 56% más caro
Día del Celíaco: comprar alimentos sin Tacc es 56% más caro

Reglamentación de la Ley Celíaca Nº 26.588

A fines de abril, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196. La normativa implica: 

*Restaurantes, bares y diversas instituciones, como comedores escolares y penitenciarías, tienen la obligación de brindar comida sin Tacc.

*Medicamentos con rotulado sin Tacc.

*Obras sociales y prepagas deben cubrir a personas con celiaquía. El monto de cobertura pasó de $2.672 a $7.806,73 y debe ser actualizado cada seis meses.

*Se elaboró y publicó una guía de buenas prácticas de manufactura para establecimientos elaboradores de alimentos libre de gluten.

📣📣REGLAMENTACIÓN DE LA LEY CELÍACA NRO. 26.588 📣📣 Por Decreto 218/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó...

Posted by Asociación Celíaca Argentina on Wednesday, April 26, 2023

Leé también

El diseño del billete de 2 mil pesos.

El billete de 2 mil pesos está listo: cuándo saldría en circulación

Agustín Rossi fue optimista con el futuro económico del país.

Agustín Rossi en El Doce: "El año que viene Argentina va a tener un muy buen año económico"

Lo más leído

1

La dura autocrítica del Chino Zelarayán tras la caída de Belgrano ante River: “No nos sobra nada”

2

Horóscopo de Virgo de hoy: lunes 6 de abril de 2026

3

Flor de la V reveló qué le pidieron sus hijos para sus cumples de 15 y Mirtha Legrand quedó en shock

4

Llovió más que en todo marzo: cuál fue el barrio de Córdoba en donde cayó más agua este finde largo

5

Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 6 de abril de 2026

Temas de la nota

Día del Celíacosin TaccalimentosPreciosInflación

Más notas sobre Política

La Provincia anunció que dictará la conciliación obligatoria ante el paro de tres días previsto por UEPC para la semana que viene.

El Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el paro docente de 72 horas anunciado por UEPC

El presidente volvió a cargar contra su vice en una entrevista con un medio de España.

Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”

Denuncia penal a funcionarios libertarios por acceso a créditos del Banco Nación (Foto: Banco Nación)

Denuncian a funcionarios y legisladores libertarios por acceso privilegiado a créditos del Banco Nación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conmoción en Córdoba por la muerte de un estudiante en una residencia universitaria
  • Volvían de una boda y quedaron atrapados en su auto: quién era la pareja que murió en el temporal de Tucumán
  • Dos hermanitos murieron asfixiados dentro de un freezer mientras jugaban a las escondidas
  • Manejaba en contramano en las Altas Cumbres y casi provoca varios choques: los videos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial