Desde hace tiempo, los celíacos pueden ir al supermercado y encontrar una góndola con productos libres de gluten rotulados con logo sin Tacc. Esto significa que no contienen la fracción proteica de cuatro cereales que no pueden consumir (trigo, avena, cebada y centeno) y están certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Sin embargo, no hay variedad de productos y muchas veces están en falta. A este obstáculo se le suma que todavía persiste una diferencia de precios que, algunos alimentos son hasta tres veces más caros y tienen menos cantidad (peso neto).
Este 5 de mayo se conmemora el Día de la Celiaquía, fecha en que se busca dar visibilidad a personas que tienen este diagnóstico. En este marco, ElDoce.tv elaboró una lista de productos para cubrir las cuatro comidas diarias durante una semana (sin incluir carnes, verduras ni frutas) para una persona y corroboró precios en un supermercado poniendo en comparación aquellos con gluten.
+ MIRÁ MÁS: En Córdoba, una familia necesitó más de $200 mil para no ser pobre
El relevamiento mostró que un celíaco necesitó 19.509,31 pesos, mientras que una persona sin la enfermedad necesitó 12.467,69 pesos. Además, al menos cinco productos libres de gluten traían menos cantidad (pesos neto) y costaban entre tres y seis veces más que los que contenían trigo, avena, cebada y/o centeno.
Otro de los puntos a destacar es que ese supermercado no tenía en stock algunos alimentos sin Tacc que fueron incluidos en esta lista, por lo que la opción era dirigirse a otro comercio o a una dietética. Los productos en falta eran: premezcla de harinas, tapa para tarta, pan rallado, pan de molde, jamón y ravioles.
Los "gustitos", también más caros
En el menú semanal se incluyó la opción de comprar uno en un restaurante y se le sumó una bebida alcohólica. En este caso, la comida era una pizza de tamaño pequeño (cuatro porciones) que en el mismo local gastronómico para celíacos costaba $2.750 y con harina de trigo $1.540.
Una lata de cerveza de 473 mililitros apta para celíacos tenía un valor de $900 en una distribuidor de bebidas alcohólicas. Mientras que de una marca tradicional que se podía comprar en el supermercado, pero que un celíaco no puede consumir, estaba a $348,74.
Esto implica que si un viernes a la noche la idea es pedir delivery y tomar alcohol, una persona celíaca gastaría $3650. Mientras que aquella tolerante al gluten gastaría en total $1.888,74, es decir, se ahorraría $1.761,26.
Lista de productos
Canasta básica vs. canasta básica sin Tacc
El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba (Inedep) difundió un informe de la canasta básica alimentaria correspondiente a abril que incluye carnes, frutas y verduras, harinas y legumbres, huevos y lácteos, y otros.
Según el estudio, una persona necesitó $26.367,54 para cubrir el cuarto mes del 2023, mientras que un adulto celíaco $33.232,54. Esto significa que los alimentos le cuestan un 26,04 por ciento más a quien le diagnosticaron la enfermedad.
Reglamentación de la Ley Celíaca Nº 26.588
A fines de abril, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley de Celiaquía Nº 26.588, modificada por Ley Nº 27.196. La normativa implica:
*Restaurantes, bares y diversas instituciones, como comedores escolares y penitenciarías, tienen la obligación de brindar comida sin Tacc.
*Medicamentos con rotulado sin Tacc.
*Obras sociales y prepagas deben cubrir a personas con celiaquía. El monto de cobertura pasó de $2.672 a $7.806,73 y debe ser actualizado cada seis meses.
*Se elaboró y publicó una guía de buenas prácticas de manufactura para establecimientos elaboradores de alimentos libre de gluten.