Con 145 votos, 90 abstenciones y 3 en contra, Diputados sancionó Ley Antidespidos. Al final, el massismo votó a favor y Cambiemos se abstuvo.
El debate llevó casi seis horas. La ley prohíbe los despidos por 180 días -sin retroactividad- y establece la doble indemnización.
Los diputados Mario Negri de la UCR y Sergio Massa del Frente Renovador se reporcharon mutuamente.
Al final, Massa respaldó el proyecto, a pesar de que no coincidía con el dictamen de mayoría, impulsado por el kirchnerismo y el Bloque Justicialista. "La abstención del oficialismo hizo que quedara un sólo dictamen". El diputado tenía su propio proyecto.
La otra ley aprobada ayer fue la del reintegro del IVA a la canasta básica para los sectores más vulnerables. Con 232 votos a favor y siete abstenciones, el macrismo aprobó la primera ley social de su gestión nacional.
La medida beneficiará con hasta 300 pesos mensuales a jubilados que cobren la mínima, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. En total, el Gobierno estima que 8.500.000 personas de los sectores más pobres contarán con la devolución de dinero.
¿Cómo funcionará? Los que quieran acceder al beneficio deberán comprar con una tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que cobran sus salarios o haberes. Así, se reintegrará hasta un 15 por ciento de lo gastado en la canasta básica alimentaria.